24 de julio de 2015

La inversión en la Educación Técnico Profesional sigue creciendo en la provincia de Misiones

Posadas, Misiones, Viernes 24 de julio de 2015

En un acto encabezado por el Ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ing. Luis Jacobo, y el Director ejecutivo del INET, Prof. Eduardo Aragundi, la provincia de Misiones recibió su tercera Aula Taller Móvil para ampliar y fortalecer las ofertas educativas de la modalidad técnica. El evento tuvo lugar en la Estación vía Cultural.

La nueva unidad, destinada a la capacitación en “Reparación de autos y motos”, forma parte de La Red Nacional Aulas Talleres Móviles, un programa federal creado por el Ministerio de Educación, a través del INET para dar alternativas de formación educativa en el marco de una política de equidad social, inclusión y desarrollo.

Cabe destacar que Misiones ya recibió anteriormente dos unidades móviles de las especialidades Agropecuaria e Instalaciones domiciliarias, y a lo largo de este año está previsto que se hagan efectivas dos entregas más de las especialidades Energías renovables y Gastronomía.

El Ministro Jacobo manifestó: “Me siento orgulloso de haber compartido con ustedes,y  con la nación, este tiempo de la educación argentina”. En este sentido agregó: «Tenemos un desafío a futuro y es el de seguir construyendo una escuela técnica diferente, que brinde mejores oportunidades a los jóvenes. y por eso tenemos la necesidad de profundizar el compromiso profesional y centrar la mirada en los alumnos porque el camino a realizar se consolida en las aulas”.

En referencia a la Red Nacional Aulas Talleres Móviles, el Prof. Aragundi señaló que «Esta Red fue diseñada para dar respuesta a aquellas personas que necesitan y requieren de una formación en oficios; una Formación Profesional que les permita incorporarse al mundo del trabajo con una profesión digna y de calidad, con un certificado que tenga validez nacional”.

Las Aulas Talleres Móviles reproducen las condiciones de un aula- taller de la modalidad técnica convencional, y están equipadas con insumos de alta tecnología para realizar las prácticas formativas. Estas unidades están diseñadas con la particularidad de poder trasladarse hacia aquellas regiones que, por lejanía o escasa población, no tienen un fácil acceso a la capacitación en oficios. El tiempo estimado de permanencia en cada localidad oscila entre dos y cuatro meses, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que ofrecen.

En el encuentro se entregaron, además, certificados a las instituciones de Educación Técnica que ejecutaron aportes correspondientes a la línea “Reparaciones Menores y Mobiliario Escolar”, con una inversión total de $7.440.000, y para las instituciones que recibieron fondos destinados a insumos para prácticas formativas, por un total de $3.119.605. En la oportunidad, también se entregaron aportes a 58 establecimientos de la modalidad por una suma de $392.000 para la obtención de materiales y equipamiento para actividades de Educación Física o Artística.

En cuanto a la conmemoración que este año se celebra por los 10 años transcurridos desde la promulgación de la Ley de Educación Técnico Profesional , y los logros más importantes alcanzados por ella, el Director Ejecutivo del INET afirmó que: “Muchas leyes como la Ley de Educación Técnico Profesional no fueron una mera expresión de deseo, sino que han marcado un camino político. Fué el presidente Néstor Kirchner quien en su momento tuvo la decisión de elegir que ese camino político tenía que estar acompañado con un financiamiento estable».

En un acto posterior, el Director Ejecutivo del INET participó de una reunión con directivos, técnicos y egresados Ministro Jacobo, el subsecretario de Educación Técnica Profesional, Mauricio Maidana, el Subsecretario de Educación, Dante Genessini, el Jefe de Gabinete del CGE, Alberto Galarza, el Director de Enseñanza Técnica, César Olivera y la Diputada nacional, Marilú Leverberg.

En la ocasión el Prof. Aragundi sostuvo: “Esta provincia ha hecho en educación -y en particular en la educación técnica- una revolución educativa, triplicando en pocos años la matrícula. Misiones tiene hoy 10.000 alumnos más en Educación Técnico Profesional de lo que tenía en el año 2006. Eso no es casualidad o azar, es producto de una política que apuesta a la educación»