1 de diciembre de 2020

“Aumentamos la inversión en Educación Técnica”, aseguró el ministro Nicolás Trotta en la Comisión Federal de la ETP

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, participó ayer de la 128° reunión de la Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional (ETP), con los y las referentes provinciales de la modalidad.

El encuentro estuvo encabezado por las autoridades del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET): el director ejecutivo, Diego Golombek, y los directores nacionales Aldo LoRusso, de Educación, Trabajo y Producción; y Gustavo Peltzer, de ETP.

Durante el encuentro, el titular de la cartera educativa nacional remarcó: “Nuestro compromiso es jerarquizar la Educación, en particular, la Educación Técnica. Queremos cumplir con la Ley de ETP. En la gestión anterior, la inversión fue menos de la mitad de lo que marca la ley. Pero nosotros queremos cumplirla. Este año aumentamos significativamente la inversión en Educación Técnico Profesional, que llega a unos 9670 millones de pesos. Porque las políticas públicas se miden por la inversión”.

Y continuó mencionando los desafíos futuros: “Tenemos una agenda de trabajo para todo el sistema. Pero para avanzar en esta agenda, tenemos que trabajar con cada uno de los gobiernos provinciales…Queremos un diálogo federal pero también con las fuerzas productivas, porque queremos preparar a los argentinos y las argentinas para el mundo del trabajo. Queremos poner el foco en políticas regionales de educación, trabajo y desarrollo sostenible. Y para esto, tenemos que lograr un consenso educativo con todos y todas, que trascienda los gobiernos”, finalizó.

La participación del ministro estuvo acompañada por la del jefe de Gabinete del Ministerio, Matías Novoa Haidar, quien manifestó que, para el plan educativo 2021-2023, se van a atender líneas prioritarias, definidas por las provincias, y que se van a implementar mecanismos más ágiles de gestión. En este sentido, mencionó que el presupuesto para el programa de Crédito Fiscal se va a duplicar.

Durante la reunión, se trataron también particularidades de los Planes de Mejora, el programa Puente Acompañar (para revincular a estudiantes que han perdido la continuidad pedagógica), los encuentros de Programando Futuro (sobre ETP y género), la convocatoria IDEAS en la ETP (de proyectos tecnológicos), FoNIETP (fondo para investigación), FINESTEC (para finalizar la escuela técnica), EnFOCO (de capacitación docente), PRONAFE (de formación en Enfermería) y Aulas Talleres Móviles (de Formación Profesional).

Además, se mencionaron proyectos que se trabajarán para implementar el año próximo. A este respecto, Golombek aseguró que en diciembre se realizarán reuniones con cada una de las jurisdicciones con el fin de planificar las acciones.

La Comisión Federal de la ETP, conformada por referentes técnico-políticos de la ETP de todas las jurisdicciones, tiene por objetivo discutir políticas a implementarse en las instituciones para luego llevarlas al Consejo Federal de Educación (CFE), que reúne a los ministros provinciales.