1 de noviembre de 2022

II Encuentro Regional de la Educación Técnico Profesional en La Rioja

Encabezaron el acto de apertura el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el gobernador, Ricardo Quintela; y el ministro educativo provincial, Ariel Martínez. Instituciones recibieron constancias de aporte económico para equipamiento.

Con el fin de continuar fortaleciendo la Educación Técnico Profesional (ETP), se realizó el II Encuentro de la Región NOA en la ciudad de La Rioja, con la participación de referentes técnico-políticos de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y la provincia anfitriona.

Encabezaron el acto de apertura el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el gobernador provincial, Ricardo Quintela; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología local, Ariel Martínez; y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini; entre otras autoridades.

Perczyk aseguró que “el compromiso de nuestro gobierno es duplicar la cantidad de estudiantes que se forman para el trabajo en las escuelas técnicas” y sostuvo que “eso es posible por la decisión y la voluntad política del ex-presidente Néstor Kirchner de revalorizar la Educación Técnico Profesional…. Eso nos permitió que hoy, en el 2022, estemos en La Rioja distribuyendo recursos del Fondo de Educación Técnico Profesional a las escuelas técnicas, a los centros de Formación Profesional y a los institutos Superiores Técnicos.“ Precisó que en La Rioja sólo en el 2022 “son 55 millones de pesos para 33 escuelas” y agregó que “en el país son más de 7.000 millones de pesos, para 3.500 escuelas, para fortalecer la educación profesional, y formar a más de millón y medio de estudiantes y adultos” (que asisten a instituciones de la ETP).

“El compromiso de nuestro proyecto es que hay que duplicar la cantidad estudiantes y de escuelas técnicas, por eso ya estamos construyendo 5 en La Rioja y 100 en todo el país para que se formen para el mundo del trabajo porque nosotros necesitamos que la Argentina crezca con trabajo”. Puntualizó que ese crecimiento “debe ser federal y no concentrado en cinco grandes ciudades” y explicó que “para que las chicas y chicos se puedan quedar en el lugar en el que viven es fundamental la función que cumple la educación, la escuela y la universidad”.

Por su parte, el gobernador Quintela agradeció a Perczyk “porque tenemos unidad en concepción y unidad en acción, en la concepción de un país muy similar. Queremos que se construya un país federal, que nos permita que nuestras chicas y chicos puedan nacer, crecer, desarrollarse y puedan construir un proyecto de vida en el lugar donde nacieron”.

Asimismo, el director del INET manifestó que “el propósito de estas reuniones es armar una agenda sobre los temas más importantes de la educación técnico profesional, desde las provincias hacia el nivel central, y romper con la mecánica donde las prioridades la ponen desde Buenos Aires, nosotros queremos que cada provincia determine sus prioridades”. Y agregó: “La ETP está ligada al mundo del trabajo y la diversidad de nuestro país exige que uno analice cuáles son los corredores productivos, las necesidades de calificación laboral que después orientan o interpelan a los trayectos formativos”.

Durante el acto, se entregaron constancias de transferencias del Programa FORJAR -aporte económico extraordinario para equipamiento de talleres, laboratorios y espacios productivos- a directivos de instituciones de la ETP de la provincia.

El encuentro prosiguió con la división en mesas de trabajo, en las que referentes de las provincias del NOA trabajaron las siguientes temáticas: Educación Profesional Secundaria (EPS); Jóvenes en la ETP; Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP) y Consejo Provincial (CoPETyP); Economía Social; Aulas Talleres Móviles; Formación de instructore/as; capacitación y Formación continua; Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación Integral de la ETP; planeamiento educativo.

Participaron en las dos jornadas el secretario permanente del CoNETyP, Sergio Pianciola, y equipo técnico del INET.

Acerca de los Encuentros Regionales de la Educación Técnico Profesional

Durante este año, se están realizando encuentros en las distintas regiones del país, organizados por el INET y los Ministerios de Educación provinciales. Lo que se trabaja en ellos constituye la base de las agendas de la Comisión Federal de la ETP – en la que se discuten y acuerdan las propuestas de política educativa propia de la modalidad.

En estas jornadas se pretende abordar temas específicos de cada región o comunes a toda la nación, posibilitando el hecho de dar una discusión más amplia, profunda y concreta; también, recuperar la capacidad técnica en las provincias; establecer una agenda propia de la región; y avanzar en definiciones. El objetivo es contemplar la pluralidad de las 24 jurisdicciones como forma federal de construir -de acuerdo con el mandato determinado por la Ley 26.058 de la ETP.