27 de abril de 2022

Nueva sala de simulación clínica en Chaco, otorgada a través del Programa Nacional de Formación de Enfermería

Funcionará en la Escuela Superior de Salud Pública de Resistencia

Con el objetivo de fortalecer las prácticas profesionalizantes en Enfermería, se inauguró una sala de simulación clínica en la Escuela Superior de Salud Pública de Resistencia, otorgada a través del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Enfermería (PRONAFE) dependiente del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

El evento tuvo lugar durante el inicio del ciclo lectivo del nivel Superior en la provincia, y contó con la presencia del ministro de Educación local, Aldo Lineras, junto a otras autoridades provinciales, y el coordinador nacional del PRONAFE, Gabriel Muntaabski.

La sala cuenta con kits de simulación clínica (maniquíes, brazos, torsos), y con equipos de audio y video de alta fidelidad, que fueron financiados a través del Programa y de planes de mejora de la provincia.

En esta Escuela, se han invertido equipos para la simulación clínica, becas, mochilas técnicas, infraestructura edilicia, formación docente a través del PRONAFE. Gracias a ello, durante la pandemia la institución generó más de 4.000 capacitaciones para el personal de salud e hizo que más de 150 estudiantes finalizaran sus estudios superiores en esos tiempos tan difíciles.

Desde el Ministerio de Educación de la Nación y el INET, se ha sostenido la inversión y el trabajo del PRONAFE durante y pos pandemia: se compraron mochilas técnicas por $250 millones para 18 mil estudiantes durante este ciclo lectivo; se invirtieron $50 millones en equipamiento de simulación para 53 instituciones formadoras – alcanzando a alrededor de 40 mil estudiantes; y las becas Progresar-Enfermería están beneficiando a 80 mil estudiantes de la carrera. El sostenimiento de esta política pública en el tiempo ha permitido fortalecer las trayectorias educativas y mejorar los porcentajes de egreso en las Tecnicaturas Superiores de Enfermería de todo el país.

Acerca de la simulación clínica

Con la simulación clínica, los equipos de salud pueden realizar la práctica de manera temprana, adquiriendo habilidades y competencias profesionales antes de llegar al paciente dado que la simulación recrea un contexto similar al real. Además, la simulación permite un proceso de reflexión posterior a la práctica, de parte de lo/as alumno/as, como técnica educativa innovadora.

En la formación de estudiantes, los kits de simulación permiten fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, tendiendo a mejorar la calidad en el acceso al conocimiento y consolidando la confianza del/a estudiante en el momento de la práctica profesional