Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE)

El PRONAFE (Programa Nacional de Formación de Enfermería) se crea el 23 de agosto de 2016 en presencia de todos los ministros de Educación del país, a través de la Resolución CFE Nº 290/16. La vigencia de programa fue renovada por la Res. CFE N° 385/20.

Creado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología e instrumentado por el INET –en articulación con la Secretaría de Políticas Universitarias y la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación el PRONAFE se propone a través de sus diferentes líneas de acción, aumentar la cantidad y calidad de enfermeros/as en la República Argentina.

Para ello, el Programa prevé tanto el fortalecimiento de las instituciones formadoras de enfermería así como también tener injerencia directa en las trayectorias educativas de los estudiantes de la carrera.

Las dimensiones sobre las cuales el Programa interviene son:

  1. Fortalecimiento de la estructura edilicia.
  2. Dotación de equipamiento para instituciones y estudiantes.
  3. Formación y capacitación docente.
  4. Seguimiento y evaluación de las trayectorias formativas.
  5. Ampliación de los campos de prácticas: montaje de Gabinetes/Centros de simulación.
  6. Igualdad de oportunidades en los estudiantes de la carrera: becas estudiantiles.
  7. Extensión de la cantidad de instituciones oferentes de la Tecnicatura Superior de Enfermería.

 

¿Por qué el PRONAFE? La importancia estratégica de la Enfermería

Dentro del equipo de salud, los recursos humanos de enfermería constituyen un importante capital humano, como factor decisivo en la producción de transformaciones hacia mejores servicios que respondan a las necesidades de la población.

Actualmente, se conoce que existe un 50% de deserción o desgranamiento del recurso humano en enfermería, siendo muy heterogéneo en cuanto a regiones y entre instituciones de nivel universitario y técnico superior. Esto motiva generar acciones en pos de alcanzar mayores y mejores niveles de formación así como también obtener la cantidad suficiente de profesionales de la enfermería.