Impacto del Programa

A continuación, se presentan los resultados que analizan el impacto del PRONAFE entre 2011 y 2022:

IMPACTO SOBRE EL SISTEMA DE FORMACIÓN DE ENFERMERÍA

Entre los años 2011 y 2022 se triplicó la cantidad de estudiantes e ingresantes a la oferta de Enfermería.

Fuente: DIIE- Ministerio de Educación de la Nación. 

Asimismo, la cantidad de egresados aumentó significativamente en el mismo período:

Fuente: DIIE- Ministerio de Educación de la Nación. 

IMPACTO EN LA FUERZA DE TRABAJO DE ENFERMERÍA EN LA ARGENTINA

En el año 2011 se registraron 158.962 enfermeros/as matriculados, y más de la mitad con una formación de auxiliar. La tasa de formación de enfermeros/as calificados era de 17.53 cada 100.000 habitantes. En el año 2022, se reportan 259.364 enfermeros/as y una tasa de enfermeros/as calificados de 41,8 cada 10.000 habitantes.

Fuente: Elaboración propia a partir de información suministrada por el Ministerio de Salud de la Nación 2023.

Como se observa en el gráfico, en 12 años de política pública de formación de enfermería, se ha logrado incorporar al sistema 100.000 nuevos enfermeros/as; además de modificar sustantivamente la formación de la fuerza laboral, aumentando la composición de esta en la formación superior –técnica y universitaria– en detrimento de la formación auxiliar -discontinuada en virtud de la ley 27.712-, como se muestra a continuación:

Las intervenciones realizadas por el PRONAFE a través de las becas Progresar, las mochilas técnicas con equipamiento completo, la capacitación y la formación docente continua; produjeron un impacto en la formación de enfermeros y enfermeras en cuanto a la cantidad, el aumento de la retención de estudiantes, y de una tasa de promoción efectiva. El número de egresados y egresadas y su calidad profesional, es lo que conlleva a una mejora en la fuerza de trabajo de Enfermería en el País.