Recursos Didácticos

 

Enseñar y aprender en el contexto actual es a la vez un desafío y una oportunidad. Un desafío, porque interpela directamente en la tarea docente. Pero a la vez es una oportunidad para explorar la potencialidad que ofrecen diversas tecnologías para recrear las prácticas de enseñanza de la enfermería en entornos virtuales.

Los/as estudiantes no aprenden leyendo un texto o escuchando y mirando un video. Sí lo hacen participando de actividades de aprendizaje que, eventualmente, pueden incluir la lectura o escucha y la resolución de una guía de preguntas. Lo que hace la diferencia es la elección de las estrategias de enseñanza adecuadas para cada contenido, destinatario y situación.

Frente a las dificultades de encontrar los recursos didácticos específicos y convenientes para realizar esas estrategias es que el INET crea el CENTRO DE RECURSOS DIDÁCTICOS PRONAFE, destinado a todos/as los/as docentes y estudiantes de Enfermería de la Argentina.

El mismo se estructura en dos grandes espacios, llamados “Espacio para estudiantes” y “Espacio para docentes”, donde se puede encontrar:

  • Cursos de Formación Docente
  • Guías para realizar clases virtuales
  • Recursos para la Educación Virtual
    1) Recursos digitales www.educ.ar.
    2) Todo sobre Internet.
    3) Producción de material audiovisual y de diseño gráfico.
    4) Establecer las bases fundamentales de la informática para principiantes.
    5) Conceptos de la producción de material colaborativo.
    6) Diferentes formas de establecer una efectiva comunicación desde la virtualidad.
  • Recursos para la simulación clínica presencial y virtual.
  • Biblioteca digital de enfermería.
  • Prácticas profesionalizantes basadas en simulación clínica.
  • Recursos audiovisuales PRONAFE.

Ir al CENTRO DE RECURSOS DIDÁCTICOS PRONAFE

 

APP PRONAFE

La APP PRONAFE fue construida de forma federal, con desarrollo de contenidos por parte de Docentes de Instituciones del país, que contribuyeron con temas y contenidos, para que se logre tener esta importante herramienta de descarga gratuita para la utilización en el aula virtual y en la presencialidad.

Tiene 11 módulos, con un promedio de 10 unidades cada uno que desarrollan los temas de la formación de enfermería priorizados, tomando cuenta el marco de referencia de la carrera. Su diseño en módulos habilita un trayecto formativo, ágil y dinámico.

En este momento se está trabajando en la actualización de la APP PRONAFE, herramienta que permite el aprendizaje de contenidos esenciales de la carrera de Enfermería.