Seguimiento y evaluación de trayectos

El PRONAFE ha trabajado en conjunto con la Dirección Nacional de Información y Estadística Educativa en la implementación del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE) en las instituciones formadoras de enfermería que están inscriptas en el Programa.

El SINIDE consiste en un sistema de información institucional y nominal de cada uno de los alumnos que cursan las distintas carreras, permitiendo visualizar la trayectoria escolar de los estudiantes mediante la realización de un seguimiento de sus estudios, evaluando los resultados académicos de los mismos para la determinación de las prioridades pedagógicas a partir del análisis de los nudos críticos de las carreras.

Este sistema otorga la posibilidad de contar online con datos de titulaciones que brindan las instituciones, sus cajas curriculares, organización de la cursada, formas de agrupamiento de los alumnos, sus calificaciones, movilidad de los alumnos entre establecimientos, niveles, sectores y ámbitos de gestión, e inclusión en programas educativos y sociales, entre otros aspectos.

Los datos del SINIDE permiten aportar información válida sobre la magnitud del fenómeno de la deserción, repitencia y/o desgranamiento en las escuelas de enfermería, así como también los aciertos.