14 de marzo de 2016

Alumnos de escuela técnica construyen mano robótica para manipular objetos a distancia

Estudiantes de la EEST N°2 de José C. Paz, provincia de Buenos Aires, diseñaron y programaron una mano robótica sobre una placa Arduino. Este proyecto se presentó en el II Encuentro Nacional de estudiantes de escuelas secundarias técnicas  “Técnica-mente”, organizado por el INET.

El proyecto fue realizado por alumnos de 7º año de la institución junto con el docente  Roberto Abadía.

Una de las motivaciones principales para la realización de la mano robótica fue querer manipular objetos a distancia, en especial de productos tóxicos, de modo que el operador se mantuviera alejado y fuera de peligro.

El dispositivo es controlado por un guante que envía información para reproducir los mismos movimientos que se realizan con la mano.

En relación al proceso de construcción, Facundo, uno de los alumnos que intervino en el proyecto, contaba: “Primero fuimos viendo qué se podía hacer con cadenas de bicicleta y con resortes. Fuimos analizando el movimiento de cada dedo para lograr que se pudiera mover como una mano real. Pasamos por prueba y error, buscamos diferentes cadenas y resortes hasta que quedó este modelo”.

“Cada uno tenía su computadora y eso nos permitió trabajar mejor” contó Darío, otro de los estudiantes participantes.

Éste es uno de los tantos proyectos que realizan los alumnos en las instituciones de Educación Técnico Profesional.