16 de enero de 2018

Alumnos de escuela técnica de Entre Ríos diseñan impresora “4D”

Chajarí, Federación

Alumnos de la Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) N° 01 “Pablo Stampa” idearon una impresora 3D adaptada con un 4to componente: un eje de movilidad.

Se trata del diseño de una impresora 3D a la cual se le incorpora un motor que permite rotar la pieza mientras se imprime, evitando la impresión de soportes (que se utilizan para sostener la pieza y mantener su forma durante el proceso). Al imprimir sobre el eje del motor en rotación, se puede ir conformando la pieza sin la utilización de los soportes. El motor (el “4to eje”) estaría ubicado sobre la cama caliente -que se desactiva cuando el eje esté en uso.

La idea surgió a partir de la dificultad, observada por los alumnos, de conseguir piezas de repuestos de máquinas o herramientas. Algunos de éstas, debido a su complejidad, resultan costosas de fabricar por métodos tradicionales (como fundición o mecanizado) pero, gracias a una impresora de este tipo, serían sencillas de hacerlas a un costo menor.

El proyecto “Rompiendo los límites: Impresora 4D” fue presentado en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017, que se realizó en noviembre en Tecnópolis. Fue proyecto Destacado en la categoría Innovación en dispositivos tecnológicos aplicados a la enseñanza.

La EET N° 01 brinda la oferta de Técnico Electrónico de nivel Secundario. Para más información: Catálogo

Enlaces relacionados

Proyectos destacados por el INET en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017