12 de enero de 2018

Salta: Fabrican material plástico biodegradable a partir de la tuna

El Bordo (General Güemes)

Alumnos de la Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) N° 3.159 “Dr. Darío Felipe Arias” fabrican un material plástico o polímero biodegradable utilizando como materia prima el mucílago de la tuna.

El proyecto surgió luego de que alumnos y docentes observaran que, en el proceso de producción del tabaco (principal actividad económica de la zona), se utilizan bolsas y bandejas de plástico que luego son desechados o incinerados en el campo -lo cual genera un gran impacto ambiental a la atmósfera y al suelo.

Luego de varias investigaciones sobre qué materias primas se usan en la fabricación de los plásticos biodegradables, llegaron a conocer que, con el mucílago de la tuna o nopal, se puede fabricar plásticos que se degradan en poco tiempo (aproximadamente cuatro meses). Dado que la tuna es una planta que nace de manera silvestre en la zona y, por lo tanto, se consigue fácilmente, llegaron a la conclusión de que los plásticos biodegradable fabricados con este insumo serían muy competitivo en el mercado. De esta manera, reducirían el índice de contaminación ambiental.

El proyecto, denominado “Plastituna”, fue Destacado en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017, que se realizó en noviembre en Tecnópolis.

La Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) y Centro de Formación Profesional (C.F.P.) N° 3.159 “Dr. Darío Felipe Arias” ofrece dos Tecnicaturas de nivel Secundario: en Tecnología de los Alimentos y Técnico Químico. Además brinda cursos de Formación Profesional. Para más información: Catálogo.

Enlaces relacionados

Proyectos destacados por el INET en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017