23 de octubre de 2013

Anuncian un nuevo Plan de finalización de Estudios Secundarios Técnicos denominado FinEsTec

El miércoles 16 de octubre de 2013 el Ministro de Educación, Alberto Sileoni, junto al Director Ejecutivo del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) Prof. Eduardo Aragundi, presentaron una propuesta para la implementación del Plan FinEs (Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios) en las Escuelas Técnicas. A este Plan de Terminalidad de Estudios Secundarios Técnicos lo han denominado FinEsTec.

La presentación de esta iniciativa tuvo lugar en el encuentro N° 79 que hizo la Comisión Federal de Educación Técnica Superior en la sede del INET, en el cual también estuvieron presentes los referentes Técnico Políticos de las 24 de las 24 carteras educativas jurisdiccionales de Argentina.

El Ministro de Educación manifestó que tiene el objetivo de trasladar a las Escuelas Técnicas lo que ha sido una gran oportunidad y una fórmula exitosa para que muchos jóvenes concluyan su formación en el nivel medio. Señaló a su vez que “la intención es comenzar desde el año que viene dictando asignaturas correspondientes a las especialidades de ‘técnico electromecánico’ y ‘maestro mayor de obra’, esto tiene cierta complejidad por los rasgos específicos de la modalidad pero ha tenido una gran aceptación”.

El Director Ejecutivo del INET informó que las inscripciones se proyectan para comenzar en noviembre y diciembre de este año, y además manifestó: «Nuestra expectativa es que a lo largo del año que viene tengamos 5 mil egresados en esta modalidad». «Vamos a comenzar con un grupo de jóvenes que no completaron sus estudios pero egresaron entre 2009 y 2012, porque no queremos que FinEs sea una colectora de la escuela».

En función de esta iniciativa,la Comisión Federal de Educación Técnica Superior tiene previsto elaborar un documento que será elevado al Consejo Federal de Educación, a fin de que el cuerpo lo debata en su próxima asamblea.

Planes Fines:  www.me.gov.ar

Planes finEsTec: www.inet.edu.ar