16 de marzo de 2015

Avances en la Educación Técnico Profesional en La Pampa

La provincia recibió su tercer aula taller móvil y organizó encuentros que congregaron a diferentes autoridades de la modalidad

Santa Rosa, 11 de marzo de 2015.

El Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), entregó a la jurisdicción la tercer Aula Taller Móvil, de la especialidad «Gastronomía», para brindar capacitaciones en localidades alejadas de los centros urbanos. La provincia ya contaba con dos unidades anteriores, de las especialidades “Informática, Redes y Reparación de PC”, y “Automotores”.

En el acto estuvieron presentes el Ministro de Coordinación de Gabinete de La Pampa, CPN Ariel Rauschenberger; la Ministra de Cultura y Educación provincial, Lic. Jacqueline Evangelista; y el Director Ejecutivo del INET, Prof. Eduardo Aragundi. Acompañaron la subsecretaria de Educación, Prof. Mónica Dell Acqua; y la Subsecretaria de Educación Técnico Profesional, Ing. Silvia Damelio; entre otras autoridades provinciales.

La titular de la cartera educativa provincial señaló la importancia de los avances de la modalidad en su jurisdicción.

Durante el acto, el Prof. Aragundi manifestó que “la entrega de esta unidad móvil se realizó gracias al apoyo de la provincia y del Ministerio de Educación Nacional”. Asimismo, destacó que, “a partir de esta medida, se llegará con la Capacitación Laboral y la Formación Profesional incluso a los lugares más alejados”.

En el marco de su visita a la ciudad de Santa Rosa, el Director Ejecutivo del INET participó de diferentes eventos que congregaron a autoridades, directivos, docentes y estudiantes de Educación Técnico Profesional locales, tales como la cuarta reunión del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción de La Pampa (CoPETyP) con la presencia de representantes de la producción, del trabajo y del sistema educativo.

“Este año se cumplen 10 años de la Ley de Educación Técnico Profesional. Hoy tenemos una escuela mucho mejor que la que teníamos entonces: creció la matrícula; se observa un aumento en el porcentaje de estudiantes mujeres en la modalidad; los resultados del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) muestran una mejoría en las distintas asignaturas; las encuestas a egresados técnicos revelan un aumento en su nivel de participación en el mercado laboral o en la cursada de estudios superiores”, afirmó el titular del INET. También mencionó la importancia del proceso de homologación en los planes de estudio de las escuelas técnicas con el fin de obtener la validez nacional de los títulos.

El Prof. Aragundi resaltó la importancia de políticas educativas en la modalidad Técnica tales como la estrategia FinEsTec; el programa de Insumos Educativos para la Educación Técnico Profesional; el Fondo para Reparaciones Menores, Equipamiento y Mobiliario escolar; entre otras. “Todo esto se logró gracias a una gran inversión en la Educación Técnico Profesional”, remarcó el funcionario.

Para más información:

Página web Red Nacional Aulas Talleres Móviles