26 de marzo de 2015

San Juan desarrolla y mejora su Educación Técnico Profesional

El Gobernador, el Ministro de Educación de la Nación y el Director Ejecutivo del INET encabezaron diferentes actos referidos al desarrollo educativo

Buenos Aires, 26 de marzo del 2015.

El Gobernador de la provincia, Ing. José Luis Gioja, y el Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni, encabezaron un acto en el cual se entregaron las tres primeras Aulas Talleres Móviles de la jurisdicción y se distribuyeron fondos para reparaciones menores y adquisición de insumos para escuelas técnicas. Estuvieron presentes  la Ministra de Educación provincial, Prof. Alicia García, y el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Prof. Eduardo Aragundi.

Las Aulas Talleres Móviles permitirán a los estudiantes de la región capacitarse en las especialidades “Textil e Indumentaria”; “Informática, Redes y Reparación de PC”; e “Instalaciones Domiciliarias”. Mediante un esquema de rotación interna, estos módulos se emplazarán en localidades donde el acceso a la Formación Profesional es limitado.

“No se pueden comprender estas acciones si no es en el marco de un proyecto político que estimula el mercado interno y la producción industrial –indicó Sileoni–. No es casual que, en otras épocas, en nuestro país hayan predominado las carreras de mercadotecnia; mientras que hoy en día la Presidenta nos instruye para promover, mediante políticas públicas, la formación de científicos y técnicos”. En este sentido continuó: “Sabemos, por relevamientos que se han realizado, que los egresados de las escuelas técnicas tienen asegurado un futuro laboral. Esto es fruto de los logros obtenidos a partir de la sanción de la Ley de Educación Técnico-Profesional, y del Fondo que esta norma creó para revitalizar esta modalidad educativa”, finalizó el Ministro.

Como parte de la Red Nacional de Aulas Talleres Móviles, entre los meses de mayo y septiembre de este año, San Juan recibirá otras tres unidades móviles de las especialidades “Refrigeración y Climatización”, “Soldadura” y “Reparación de Autos y Motos”.

En el marco de este mismo acto, 130 autoridades educativas de establecimientos de Educación Técnico Profesional recibieron los fondos necesarios para adquirir insumos educativos para sus prácticas formativas – medida que representa una inversión de $ 2.167.900.  Asimismo, 119 instituciones de la modalidad recibieron los aportes del Fondo para Reparaciones Menores, Equipamiento y Mobiliario Escolar. El monto total de esta iniciativa asciende a $ 9.520.000.

Durante la visita a la provincia cuyana, el Prof. Sileoni inauguró también el establecimiento educativo del nivel primario “María Villarino del Carril”. El aporte del Ministerio de Educación de la Nación se hizo efectivo en términos de infraestructura educativa junto a propuestas pedagógicas eficaces, como la jornada completa, a la que se incorporó la escuela inaugurada.