8 de agosto de 2014

“El ministro de Educación participó de la finalización de las Olimpiadas Nacionales de Contenidos Educativos en Internet 2013 en la sede del INET”

El jueves 7 de agosto de 2014 se realizó la defensa de trabajos y entrega de premios de las Olimpiadas Nacionales de Contenidos Educativos en Internet en las instalaciones del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), en la que participó el ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni y el director ejecutivo del INET, Prof. Eduardo Aragundi.

El ministro agradeció a los alumnos finalistas y los felicitó porque “estos pequeños pasos nos hacen mejores”. Asimismo, los alentó a seguir trabajando ya que esto “mejora la escuela pública.”

Durante el evento, cada uno de los doce (12) equipos finalistas contó al jurado acerca de la experiencia vivida en las distintas etapas de desarrollo del contenido presentado, las dificultades que tuvieron que sortear y cómo las solucionaron. Relataron cómo desarrollaron los sitios web de cada investigación y con qué materias escolares trabajaron. Destacaron además el impacto social de cada una de las investigaciones y cómo sus propias vidas cambiaron a partir de las mismas.

El primer equipo expuso sobre cómo alivianar ladrillos para la construcción en una zona sísmica como San Juan. Otro trató acerca de los efectos dañinos del cigarrillo en el metabolismo de los adolescentes y la planificación de dar charlas sobre el tema a preadolescentes de su localidad “para que tomen conciencia y no fumen. Por su parte, alumnos de Jujuy presentaron una página web en la que enseñan a teñir prendas, de forma natural, utilizando un colorante extraído de la remolacha. También se presentaron sitios web que explican, de manera sencilla, cómo utilizar determinados software y robots que incluyen traducciones del inglés. Por otro lado, dos trabajos incluyeron elementos adaptados para personas con discapacidad: una bicicleta con “impulso motriz eléctrico” y anteojos con sensores para personas no videntes o con disminución visual. Asimismo, alumnos de Santa Fe trabajaron sobre el vínculo entre TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) con la literatura: a partir de un cuento de un escritor argentino realizaron un cortometraje con fotos. Otro equipo desarrolló un microscopio USB -que se conecta a la CPU en donde se realizan las observaciones de una muestra- diseñado en base al reciclaje de dispositivos tecnológicos y materiales de uso masivo de valores módicos. Por último, alumnos de Neuquén explicaron la problemática del alcohol en los adolescentes de su localidad.

El jurado estaba conformado por representantes del INET, programa Conectar Igualdad, sitio Educar, la Televisión Pública, Microsoft, Mozilla, INTI, OEI y del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) Unesco.

El proyecto “H2O como combustible” obtuvo el primer premio y “Rojo que te quiero rojo” y “Micro – USB” el segundo y tercero respectivamente. El resto de los finalistas obtuvo menciones especiales.

En la entrega de premios y menciones estuvo presente el programa “Una tarde cualquiera” de la Televisión Pública, cuyas imágenes serán transmitidas en breve.

Al concluir el evento, el Prof. Aragundi pronunció palabras de agradecimiento y reconocimiento hacia los alumnos, sus profesores y directivos, y agregó: “Participar de estas Olimpiadas es participar de la educación pública hoy.” Asimismo, recordó que gracias a la política implementada desde hace 10 años “hemos logrado que en la Argentina de hoy más del 80% esté en la escuela secundaria”. Por último, alentó a los alumnos a que compartan esta experiencia en sus escuelas y con sus familias.

Trabajos Finalistas – Ordenados alfabéticamente (más información acerca de estos proyectos en http://oni.escuelas.edu.ar):

• Adolescentes y Alcohol, Una problemática de VLA
    C.P.E.M. Nº 68 – Villa La Angostura – Neuquén
  • ALERTA FACEBOOK II
    E.E.S Nº 18 “Eugenia Rodríguez de Zlachevsky” – Santa Sylvina – Chaco
  • Aprendiendo con Arduino
    E.E.T. Nº 2 Patricias Argentinas – Junín – Buenos Aires
  • H2O como combustible
    E.T. Nº 3 María Sánchez de Thompson – Ciudad de Buenos Aires
  • I.M.E. Impulso Motriz Eléctrico
    I.P.E.M. Nº221 ¨San Carlos¨ – Jovita – Córdoba
  • Ladrillos Alivianados con Diatomita