28 de mayo de 2015

Instituciones de Educación Técnico Profesional participarán del Concurso INNOVAR 2015

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, anuncia la convocatoria para inscribirse en el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR 2015, desde el 4 de mayo al 15 de junio.

La finalidad del concurso es estimular y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad y permitan sustituir productos importados, regenerando así la trama productiva del país. Asimismo, este certamen propone estimular las vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes.

INNOVAR realiza exposiciones anuales dando así visibilidad a los proyectos e invenciones y propiciando un espacio de intercambio entre los desarrolladores. En ellas se premia a aquellos productos y procesos que se destacan por su innovación

Las categorías de esta nueva edición son: “Producto innovador”; “Investigación aplicada”; “Nuevas tecnologías en investigación científica”; “Innovación en la universidad”; “Agroindustria”; “Alimentos”; “Equipamiento médico”; “Tecnología para la discapacidad”; “Energía”; “Fitomedicina”; y “Escuelas técnicas”. Podrán participar en la categoría “Escuelas Técnicas” instituciones de diferentes niveles de la Educación Técnico Profesional (Secundario, Superior, y Centros de Formación Profesional).

Durante el certamen se entregará la distinción “INNOVAR”,  que consiste en una asignación adicional de $140.000 para aquellos proyectos que el jurado elija entre los ganadores de todas las categorías. Los evaluadores y el jurado seleccionarán los trabajos que se presentarán en la exposición anual de INNOVAR.

Acerca de la Categoría “Escuelas técnicas” – INET

En esta categoría se expondrán proyectos innovadores, factibles de implementarse técnicamente en el sistema productivo, generados en instituciones de diferentes niveles de la Educación Técnico Profesional.

Sus objetivos son: estimular el espíritu científico–técnico y tecnológico; incentivar la investigación y el desarrollo creativo de los productos realizados por estudiantes, promoviendo la innovación en ellos; propiciar un espacio para el intercambio de experiencias entre las escuelas participantes; y difundir, dentro y fuera de la comunidad educativa, experiencias institucionales,  innovadoras, y sustentables, vinculadas con el mercado productivo de su comunidad.

Se aceptarán productos (o bienes) en los que se conjuguen los aspectos creativos con los tecnológicos específicos en la concepción final del producto. En dichos productos deben aplicarse, de manera creativa, nuevas tecnologías, materiales y recursos. Se valorará que el trabajo brinde propuestas a los problemas de la producción vinculados a la preservación del medio ambiente, y a los procesos socio-productivos de la comunidad en la que esté inserta la institución educativa.

Asimismo, se solicita que las producciones que se presenten tengan correspondencia con problemáticas, temas y contenidos vinculados a la especialidad que se encuentren cursando los estudiantes.

El INET premiará a tres (3) productos presentados por equipos conformados por estudiantes de diferentes niveles de la modalidad técnica. Se entregará a ellos  una distinción equivalente a $15.000, $10.000 y $5.000.

Acerca de  INNOVAR

Desde su lanzamiento en 2005 hasta su última edición en 2014, se presentaron y evaluaron 21.311 proyectos. Se han premiado y exhibido aquellos trabajos que se destacaron por su grado de novedad, desarrollo, nivel de impacto y viabilidad comercial. En ediciones anteriores participaron vehículos eléctricos, robots de última generación, dispositivos tecnológicos adaptados para personas con capacidades diferentes, innovaciones de alta complejidad para el sector agrícola, entre otras propuestas.

Inscripción, bases y condiciones:

www.innovar.mincyt.gob.ar

Archivos de interés: