26 de mayo de 2015

Se realizaron jornadas de capacitación en dispositivos de ayuda técnica para personas con discapacidad en la provincia de Chaco

Se desarrollan en el marco del programa Productivo, Tecnológico y Social INTI-INET-CONADIS-INADI

Chaco -20 y 21 de mayo de 2015.

El Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa «Educación para el Trabajo y la Inclusión Social» (PrETIS) del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), realizó dos jornadas de capacitación en dispositivos de ayuda técnica para personas con discapacidad. En este caso,  sillas de ruedas. El evento tuvo sede en la Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) N°47 «Deolindo Felipe Bittel», en la localidad de La Verde.

Estuvieron presentes la Directora de Educación Técnica de la provincia, Carina Maggio; el Coordinador del PrETIS del INET, Carlos Caputo; y representantes de la Dirección de la Modalidad Educación Especial de la provincia; del INTI; de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS); y del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Participaron de estas jornadas 30 docentes, que representaron a establecimientos de Educación Técnico Profesional y a la modalidad Educación Especial de las provincias de Formosa, Corrientes y Chaco, junto a un grupo de estudiantes.

Durante los dos días, estudiantes y docentes participaron de actividades en las que se brindaron herramientas didáctico-pedagógicas junto con capacitaciones técnicas para la construcción de la silla de ruedas. Se construyeron cuatro unidades, de las cuales: una fue destinada a una institución de Formosa, otra fue comprometida para la Escuela Especial Nº 18 de La Escondida y, de las dos restantes, una quedó en La Verde para que los alumnos de la EET Nº 47 terminen algunos detalles para entregar la silla al hospital zonal, y con la otra  los docentes de las escuelas técnicas Nº 21, Nº 16, Nº 2 y Nº 33 hicieron un compromiso para terminarla y donarla a una institución que la necesite.

Estas capacitaciones regionales tienen el propósito de dejar instaladas competencias institucionales para el abordaje y trabajo conjunto de docentes de Educación Técnico Profesional y Especial, en proyectos conjuntos de construcción y ensamblado de dispositivos de ayuda técnica para personas con discapacidad. La propuesta contempla dar respuesta a las necesidades de las escuelas de Educación Especial y las propias demandas de las sedes de los establecimientos de la modalidad Técnica con el fin de cumplir con la propuesta de inclusión.

Web PrETIS

Dirección de la Modalidad Educación Especial del Ministerio de Educación de la Nación

CONADIS

INTI