9 de octubre de 2014

9 de octubre de 2014

La Provincia de Rio Negro recibió su primera Aula Taller Móvil

En el marco del cierre de la Feria provincial de Ciencias, Arte y Tecnología, el Gobierno de Río Negro recibió su primera  Aula Taller Móvil, equipada para brindar Cursos de Formación Profesional en Refrigeración y Climatización. El acto sucedió el día 2 de octubre de 2014 en la Ciudad de Cipolletti.

Presidió el acto el Director de Educación Técnica de la provincia de Río Negro, Pablo Núñez junto a otras autoridades del Ministerio de Educación y Derechos Humanos provincial.

Asistieron al encuentro, el Secretario permanente del  Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CONETyP), Dr. Pablo Narvaja  y el Coordinador de Formación Profesional, Arq. Pedro Angulo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) quien estuvo a cargo del desarrollo del programa.

El Director de Educación Técnica de Río Negro,  agradeció a los presentes y brindó detalles del Programa Nacional. Al respecto indicó que la provincia viene trabajando con el INET desde 2012 en la denominada Mesa Federal de Educación Técnica Profesional. “Cuando se comenzó a trabajar en la Red Nacional de  Aulas Talleres Móviles vimos que este proyecto venía a otorgar respuesta a una de las grandes demandas existentes, vinculadas a la capacitación laboral y profesional, en aquellos lugares donde la densidad de población no permite la instalación de una oferta fija”, detalló.

En el mismo sentido, adelantó que la idea es contar en un futuro con tres unidades más de estas características, y subrayó la importancia de obtener, mediante la iniciativa, la posibilidad de acercar ofertas de formación a lugares puntuales para capacitar y luego trasladar el tráiler a otras zonas.

Por último agradeció la presencia de los representantes del organismo nacional y destacó el acompañamiento permanente que reciben en lo que respecta  al asesoramiento técnico, formulación de proyectos, financiamiento, capacitación, profesorado en Formación Docente, Planes de Mejoras para el equipamiento de las escuelas y la provisión de los insumos, entre otras cuestiones. “Creo que la política del INET está a la vista para quienes nos desarrollamos en la Educación Técnico Profesional”.

El secretario permanente del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción,  sostuvo: “Es muy linda la idea de presentar este Aula Taller Móvil en el contexto de la Feria de Ciencias, ya que de algún modo el Aula conjuga la Ciencia con las necesidades locales: aplicar la Tecnología para desarrollar capacidades en las personas y que estas tengan relevancia para el trabajo y  el desarrollo local”. Narvaja destacó además la importancia de la iniciativa en lo que hace a la inclusión social e integración y adelantó que se estima que en un futuro próximo serán 130 las unidades que darán vuelta por todo el país. Para finalizar, el funcionario destacó: “Es un compromiso del Gobierno Nacional generar estas herramientas que contribuyan al trabajo, a la industria, al desarrollo local y a garantizar la equidad social”.

Por su parte, el Coordinador de Formación Profesional del INET,  explicó que desde el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, permanentemente se trabaja en forma conjunta con las autoridades provinciales, y brindó detalles técnicos de las unidades “Estamos llegando con este Aula para cumplir con el objetivo primordial que es acceder a las poblaciones alejadas con un equipamiento de primera línea, con todas las comodidades, diseñada y pensada para que se dicten talleres de distintas especialidades”, manifestó.

A continuación detalló que las unidades funcionan en red y brindan talleres de formación en diferentes especialidades tales como: Instalaciones domiciliarias (gas, agua y electricidad, entre otras), Informática (reparación de PC e instalaciones de redes) y Refrigeración,  la cual está equipada con paneles didácticos para aire acondicionado,  cámaras de frío y equipamiento informático.   Al finalizar su discurso destacó el esfuerzo de la gestión nacional y provincial “para poder ofrecer a las distintas poblaciones variadas ofertas formativas que sirvan a los requerimientos que ellos mismos tienen en su lugar”.

Acerca de la  Red Nacional de Aulas Talleres Móviles

El Ministerio de Educación de la Nación, a través del INET, ha creado esta Red para asegurar y promover que la Educación Técnico Profesional, en Formación Profesional y Capacitación laboral, esté presente en todo el país.

Las aulas talleres móviles son estructuras transportables que, mediante un sistema de rotación interna en cada provincia, se instalan en zonas en donde el acceso a una Formación Profesional es limitado. El tiempo estimado de permanencia de las unidades en cada localidad oscila entre 1 y 3 meses, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que se ofrecen.

Los estudiantes podrán capacitarse en especialidades como Agropecuaria; Automatización industrial; Gastronomía; Informática, Redes y reparación de PC; Instalaciones domiciliarias; Construcciones; Metalmecánica; Refrigeración y climatización; Soldadura; Textil e indumentaria; Reparación de autos y motos; y Energías renovables y alternativas. Todas ellas están vinculadas con las demandas socio-productivas de cada región o localidad.

Las once aulas talleres ya adquiridas por las provincias, con fondos nacionales, han llevado la Capacitación laboral a un total de 500 habitantes de localidades pequeñas. Estas unidades están distribuidas en las provincias de Tucumán (3), la Pampa (2), Salta (1) y Corrientes (5).

Durante el año 2014, se sumarán 36 unidades a las 11 ya existentes. Para el año 2015 se prevé la instalación de una red de 131 aulas talleres móviles en todo el país. La inversión total será de 382 millones de pesos.

Este programa se suma al resto de las políticas educativas de la última década, orientadas a mejorar las condiciones de acceso, permanencia y egreso de los estudiantes de la Educación Técnico Profesional: un  pilar insustituible para un país que apuesta al desarrollo económico e industrial con mayores niveles de equidad social.

Enlaces de interés

Red Nacional Aulas Talleres Móviles

Lanzamiento de la red Nacional Aulas Talleres Móviles junto al Ministro de Educación de la Nación

Anuncio de la Presidenta de la Nación acerca de la Red Nacional Aulas Talleres Móviles
Reportes de prensa

Ministerio de Educación Río Negro

LM Cipolletti 

 

Galería de imágenes

Fotos Gobierno de Rio Negro