22 de noviembre de 2016

Muestra provincial de Educación Técnico Profesional en Jujuy

San Salvador

Como parte de los festejos por la semana de la Educación Técnica, se realizó la Muestra de Aula Abierta Dinámica de Educación Técnico Profesional 2016, organizada por la Dirección de ETP de Jujuy.

Encabezaron el acto de apertura la ministra de Educación de la provincia, Isolda Calsina; y el  director de Educación Técnico Profesional, Zenón Sosa; junto a otras autoridades.

La exposición se presentó en el Centro Cultural Manuel Belgrano (ex Vieja Estación de Trenes), con más de treinta stands donde se mostraron las ofertas de formación Técnico Profesional que se brinda en las escuelas profesionales, técnicas y agrotécnicas de la provincia. Participaron más de 80 proyectos de 21 instituciones de la modalidad, con alrededor de 300 alumnos y 66 docentes.

Durante el evento, se exhibió el Aula Taller Móvil N°4 de “Mantenimiento y Reparación de Automotores”.

Entre los trabajos exhibidos se pudieron ver el «carting ecológico», realizado por jóvenes de la Escuela Técnica «Samuel Luna» de Perico, impulsado por energía solar.

Otros de los objetos de la exposición fueron los robots de la Escuela Técnica N° 2 «Prof. Jesús Raúl Salazar», robots controlados por la PC, por bluetooth (red inalámbrica), vinculados con el controlador Arduino.

El Centro de Formación Profesional N° 1 de Mariano Moreno, presentó un «Brazo Mecánico» por medio del cual se otorga movimiento según programado. Además, exhibió un “Semáforo con paneles solares” para personas no videntes.

En tanto los chicos de sexto año de la Técnica 1 «General Savio» de Palpalá expusieron un trabajo sobre realidad aumentada, «que consiste en unir el campo de la realidad virtual en el entorno real con modelos 3D y diferentes softwares libres», según contaron.

La Escuela Provincial N° 6 Puerta Verde, de San Pedro de Jujuy, intensificó trabajos de campo centrados en la implementación de “Cultivos Hidropónicos”.

Por su parte, las escuelas Agrotécnicas expusieron productos relacionados a la agroindustria.

Participaron también las secretarias provinciales de Ciencia y Tecnología, Miriam Serrano; de Planeamiento Fernanda Montenovi; la directora de Planificación, Vanessa Humacata; y el coordinador de Relaciones Institucionales, Patricio Mainoli.

Fuente: Dirección de Educación Técnica de Jujuy