22 de octubre de 2014

Se realizaron capacitaciones técnicas destinadas a docentes y estudiantes de escuelas técnicas y especiales en la provincia de Santa Cruz

Los días 9 y 10 de octubre de 2014, en la Escuela Industrial N° 4  de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, se llevaron a cabo acciones de capacitación técnica destinada a docentes y estudiantes de escuelas técnicas y especiales.

Estas jornadas se desarrollaron en el marco del fortalecimiento al Programa Productivo, Tecnológico y Social de construcción de ayudas técnicas con y para personas con discapacidad, a través del  convenio INTI-INET-CONADIS-INADI que promueve la inclusión de personas con discapacidad en la Educación Técnica en conjunto con establecimientos de ambas modalidades.

En esta oportunidad el INTI y el INET, por gestión y solicitud de las autoridades de Educación Técnica de la Provincia, a través de la Prof. Nancy Sisca, referente de la Comisión Federal de Educación Técnica de la Provincia de Santa Cruz, convocaron a las nueve escuelas de Educación  Técnico Profesional de la jurisdicción y a cinco de la modalidad especial, quiénes participaron de instancias formativas y orientación pedagógica para la concreción de proyectos bajo la consigna de desarrollo de ayudas técnicas.

Durante las capacitaciones se construyeron aros magnéticos y receptores, cuya función es la de amplificar de manera clara y sin interferencias del ruido ambiente, los sonidos emitidos desde los micrófonos y altoparlantes en salones de clase, auditorios, cines, teatros y demás dependencias públicas; de ésta forma se puede mejorar notablemente la calidad auditiva de las personas hipoacúsicas.

El encuentro contó con la presencia de Carlos Villaroel, perteneciente a la Coordinación General de Educación Técnico Profesional de la Provincia, Héctor Vivar, responsable de Formación Profesional de Santa Cruz, el Ing. Daniel Birgi– a cargo de la Unidad de Extensión del INTI local, y Walter Mondo, Extensionista a cargo de la unidad INTI Tierra del Fuego. La organización Cherchen Yaich, representada por Hernán Spotti, una ONG que participa activamente en temas de discapacidad conjuntamente con distintas áreas locales, estuvo presente durante los dos días y se sumó para acompañar todas las acciones que se llevan adelante. La representación del Programa PrETIS, del INET, estuvo a cargo de Yamila Jara y  el capacitador Mario Aguilar del INTI-Tecnologías para Salud y la Discapacidad

PrETIS

INTI