11 de julio de 2014

Se realizaron en el INET las «Jornadas de Formación para la Gestión de las TIC en la Escuela»

Durante los días 10 y 11 de Julio, se realizaron las «Jornadas de formación para la gestión de las TIC en la escuela»en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este encuentro da continuidad a otras reuniones y acciones ya realizadas durante el año 2013, junto al Programa Conectar Igualdad (PCI), en diferentes provincias argentinas.

Las autoridades destacadas de este encuentro fueron Graciela Uequin, referente técnico de la educación Técnico Profesional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gisela Dietrich, coordinadora del PCI en C. A. B.A. , Sabrina Garbobetsky, coordinadora del área de Formación del PCI del Ministerio de Educación de la Nación, Ing. Gustavo Peltzer, director Nacional de Educación Técnico Profesional y ocupacional del INET, Constanza Mecusi, coordinadora de contenidos y comunicación del PCI- ANSES, Eduardo Santuccio,coordinador de la mesa de servicios del PCI- ANSES

El contenido de estas Jornadas dio información valiosa para directivos y administradores de Red y a su vez desarrolló talleres específicos para cada uno.

Se cubrieron  temáticas que dieron cuenta la importancia de la incorporación de las TIC en la escuela, en particular en modelos de trabajo Uno a Uno.

En la puesta en común se presentó un Sistema Operativo Nacional de uso libre llamado Huayra. El objetivo de esta presentación es logar que este Sistema se difunda entre las instituciones. Para ello se desarrollaron un gran número de aplicaciones didácticas en diversas materias.

Se expusieron las oportunidades del uso pedagógico del Entorno Educativo llamado Chamilo.

En el trabajo particular realizado junto a los Administradores de Red se abarcaron diferentes aspectos de las dimensiones técnicas y administrativas. En el caso del trabajo realizado junto a los directores, se hizo hincapié en la sensibilización causada con de la llegada de las netbook a las escuelas y su paulatina incorporación a la currícula de las diversas materias.

El encuentro incluyó el desarrollo de un taller de trabajo cuyo concepto lema fue «De la escuela que tenemos a la que queremos».

Otro tema expuesto en la agenda de las jornadas fue el de la Olimpíada de Contenidos en Internet.

Asistieron alrededor de 200 personas entre directores de Escuelas y administradores de Red de Secundarias Técnicas de Gestión Estatal de la Jurisdicción.

Coordinaron este encuentro el equipo TIC del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y los equipos de Conectar Igualdad Nación y Anses Nación.

Información ampliada

Conectar igualdad