21 de noviembre de 2013

Se realizó el 80° Encuentro de la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional, en la ciudad de Cipolletti, provincia de Río Negro, en coincidencia con la conmemoración del día de la Educación Técnica

Durante los días jueves 14 y viernes 15 de noviembre de 2013, se realizó el 80° Encuentro de la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional, en la ciudad de Cipolletti, provincia de Río Negro, junto a los 24 referentes técnico – políticos de todas las jurisdicciones del  país. Fue la primera vez que este encuentro se hizo fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El viernes 15 de noviembre se hizo un acto de homenaje por ser el día de la Educación Técnica. Estuvieron presentes, el gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck; el ministro de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango;  y el intendente de la ciudad de Cipolletti, Abel Baratti alumnos abanderados de las escuelas técnicas locales CET Nº 15 y del CET Nº 22. Acto seguido se dio comienzo a la 80° Reunión de Comisión Federal de la ETP coordinada por el Director Ejecutvio del INET, Prof. Eduardo Aragundi.

En el contexto de rememorar el día de la Educación Técnico Profesional, los integrantes de la Comisión Federal de la ETP, formularon una declaración en la que se comprometieron a seguir trabajando en el desarrollo de esa modalidad, en el marco de un proyecto nacional.

El Director Ejecutivo del INET agradeció a las autoridades locales su hospitalidad y destacó el trabajo de los equipos técnicos de todas las provincias. Resaltó el apoyo del Estado Nacional, así como el compromiso y la voluntad de toda la sociedad de cumplir con la Ley de Educación Técnico Profesional aprobada en el año 2006. A su vez informó acerca de la gran inversión nacional que se lleva adelante en materia de educación técnica, detallando que la misma fue cercana a los 5 mil millones de pesos, lo que le permitió al país recuperar la modalidad y equipar a las escuelas.

Mencionó la importancia del trabajo realizado por los docentes para que la educación de calidad llegue a las aulas y a los chicos. “No hay educación que no sea coherente con un modelo de país”, y “No hay educación de calidad, si no es para todos”, agregó

Por su parte el gobernador de la Provincia de Río Negro, destacó el federalismo con que las autoridades nacionales llevan adelante la educación técnica, y afirmó que por ese motivo se da la posibilidad que la Comisión Federal de la ETP, sesione esta vez en la provincia de Río Negro, dejando vislumbrar así el cruce entre un proyecto educativo y un proyecto de país. El mandatario señaló que: “Este año la matrícula de las escuelas técnicas tuvo un récord de inscriptos, lo que significa que nuestros jóvenes ven a la escuela técnica como una oportunidad”.

En el mismo sentido, el ministro de Educación de Río Negro, reconoció también que: “La matrícula de la modalidad técnica es la que más ha crecido” y manifestó que: “Uno de los desafíos de la escuela técnica es evitar la deserción, que si bien es alta en todo el nivel medio, en los colegios técnicos es aún mayor”.

Como parte de las actividades previstas en la agenda de este octogésimo encuentro,  se hizo un recorrido especial por los sectores productivos de la ciudad de Cipolletti, y se realizó una visita a las escuelas técnicas, C.C.T. Nº 6, CET Nº 15, y CET Nº 9, las cuales, en el marco de la conmemoración del día de la ETP, expusieron los trabajos técnicos realizados por sus estudiantes durante el año.

Links de interés

Comisión Federal