19 de octubre de 2016

Acercando Formación Profesional a los lugares más alejados del país

Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires)

Se realizó hoy la entrega simbólica de ocho (8) aulas talleres móviles a distintas provincias, que acercarán Formación Profesional y Capacitación Laboral a todo el país.

El acto fue encabezado por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gabriel Sánchez Zinny; el director nacional de Formación Profesional, Fabián Prieto; junto a referentes técnico políticos de las provincias participantes.  El evento se realizó dentro de la planta de Metalúrgica Bonano, en el parque industrial de Mar del Plata

Estuvieron presentes el subsecretario de Educación Técnica de Misiones, Alberto Galarza; el director de Educación Técnica de Tucumán, Juan Carlos Soria; la subsecretaria de Educación Técnica de La Pampa, Silvina Asquini; el director de Educación Técnica de Chaco, Hugo Carbonelli; y el referente ante el INET del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Pablo Núñez.

Sánchez Zinny destacó la importancia de tres aspectos: la posibilidad de, mediante políticas de estado, continuar con un programa que es de vital importancia en todo el territorio nacional, el rol que cumplen las aulas móviles en la formación y capacitación de los habitantes en todo el país, y el hecho que la producción de las aulas se genere totalmente en suelo argentino, ya que Bonano es una PYME argentina, que entrega estas unidades en excelente condiciones de calidad e innovación tecnológica.

Por su parte, el director nacional de Formación Profesional, Fabián Prieto, rescató el rol de estas aulas en el extenso territorio argentino, tanto en la formación de nuevos profesionales como en la potencialidad que brindan para la capacitación de docentes.

Las provincias que recibirán aulas móviles, de distintas especialidades, son: Tucumán (Automatización Industrial), Córdoba (Automatización Industrial), Río Negro (Textil e Indumentaria), La Pampa (Refrigeración y Climatización), Chaco (Textil e Indumentaria), Entre Ríos (Automatización Industrial), Misiones (Refrigeración y Climatización), y Santa Cruz (Textil e Indumentaria).

Acerca de las Aulas Talleres Móviles

Las Aulas Talleres Móviles son estructuras transportables que, mediante un sistema de rotación interna en cada provincia, se instalan en zonas en donde el acceso a una Formación Profesional es limitado.

El tiempo estimado de permanencia de las unidades en cada localidad oscila entre dos  y cuatro meses, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que ofrecen.

Estas unidades son parte de la Red Nacional Aulas Talleres Móviles, creado por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del INET, mediante Resolución 176/12 del Consejo Federal de Educación, para asegurar y promover que la Educación Técnico Profesional, en Formación Profesional y Capacitación Laboral, esté presente en todo el país.

Los estudiantes pueden capacitarse en especialidades como Agropecuaria; Automatización Industrial; Gastronomía; Informática, Redes y Reparación de PC; Instalaciones Domiciliarias; Construcciones; Metalmecánica; Refrigeración y Climatización; Soldadura; Textil e Indumentaria; Reparación de autos y motos; y Energías renovables y alternativas, entre otras. Todas ellas están vinculadas con las demandas socio-productivas de cada región o localidad.

Más información: Red Nacional Aulas Talleres Móviles