8 de noviembre de 2018

Alumno de escuela técnica de Corrientes participa del 4° Parlamento Federal Juvenil del INADI

El estudiante Mauricio Zandoná -de la Escuela Técnica “Alfredo Carlos Passera” de Mocoretá, Corrientes- participó del 4to Parlamento Federal Juvenil que realizó el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) en el Congreso Nacional.

Junto a 96 adolescentes de todo el país, Mauricio participó por tres días (31 de octubre al 02 de noviembre) de una nueva sesión del Parlamento en el que debatieron un proyecto de ley sobre discriminación por aspecto físico -propuesto y redactado por el organismo.

Para llegar a esta instancia, el joven tuvo que presentar un ensayo sobre temas relativos a la discriminación.

El ensayo, “Por una ciudad sin barreras”, detalla aspectos relacionados con las situaciones problemáticas que viven las personas con discapacidad motriz. “Por ejemplo, a pocas cuadras de mi casa hay una farmacia en cuya vereda se puede ver, a simple vista, que la rampa no cumple con ningún estándar normal, ya que no llega a medir 70 cm de ancho, su inclinación es muy elevada y su curva es de 90 grados. ¿Imagínense intentar subir o doblar en la misma?”, manifiesta Mauricio.

Por ello, propone crear entornos inclusivos que permitan que “todos los ciudadanos se desplacen de manera libre y autónoma”. Para ello, sugiere no estacionar en las rampas; mantener en buen estado los juegos para niños con discapacidad; mantener las veredas en buenas condiciones; tener baños para personas con discapacitados en lugares públicos; poner alarmas sonoras en los semáforos; evitar desniveles y escaleras en lugares públicos; entre otros.

El ensayo fue elegido para representar a la provincia y, durante los tres días en CABA, el estudiante lo presentó y defendió en diferentes comisiones.

“Lo que más me gustó de esto, además de trabajar sobre la temática, es la posibilidad de poder expresar mis ideas para encontrar soluciones para personas con discapacidad,” afirmó Mauricio.

En la institución educativa, estudiantes y docentes vienen realizando diferentes acciones para incluir personas con discapacidad y fomentar la cultura inclusiva: como el diseño y construcción de una rampa articulada, de una bicicleta adaptada, de una bicicleta con una silla de ruedas al costado, de sillas posturales y de aros magnéticos.

Por medio del programa “Construir Inclusión”, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (a través del INET) busca promover la inclusión a través del desarrollo de trayectorias educativas y de la mejora de los entornos formativos que garanticen las condiciones de acceso, permanencia y egreso de estudiantes en situación de discapacidad en los establecimientos de la Educación Técnico Profesional.