24 de mayo de 2016

Alumnos de Buenos Aires crean software para compartir material de estudio

Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires

José Luis Orihuela Conde es profesor de laboratorio de Programación de la E.E.S.T. N°1 “Mariano Moreno” de Chivilcoy.  En esta nota, nos comparte cómo, junto a estudiantes de Informática, armó un proyecto a través del cual los docentes pueden compartir archivos con sus alumnos de forma fácil utilizando un software con lenguaje de programación orientada a objetos, que es lo demandado por las empresas del sector:

“Cuando los docentes queríamos transferir archivos con nuestros alumnos, nos dábamos cuenta que perdíamos mucho tiempo intentando hacerlo con pendrives, por correo electrónico, o mediante el propio servidor de la escuela -sin utilizar ninguna aplicación.

Por ello, a finales del 2014, comenzamos con “ADVI” (Acceso Dinámico y Virtual a la Información), un software que permite al docente subir archivos al servidor de la escuela y a los alumnos acceder a los mismos.

Se trata de una aplicación de una interfaz gráfica al servidor de la escuela que sólo requiere el uso de la intranet, sin necesidad de internet. Los archivos están alojados en el mismo ámbito académico, permitiendo acceder a ellos en cualquier horario (lo cual posibilita que los alumnos cuenten siempre con el material de estudio); y evitando el traslado hacia centros de copiado.

El lenguaje de programación utilizado es C# bajo el entorno de desarrollo Visual Studio 2013 y 2015. Optamos por este lenguaje ya que es el elegido por el departamento de Informática para los Laboratorios de Programación, la sintaxis es similar a C, y está basado en el paradigma de la orientación a objetos (que, según nuestra investigación, es lo que demandan las empresas actualmente).

El hecho de utilizar C# en lugar de Java u otros lenguajes modernos es que gracias a Visual Studio podemos hacer más en mucho menos tiempo, al menos en lo que es la implementación de la interfaz gráfica. Además, no nos vemos limitados a la plataforma Windows puesto que también es compatible con Linux o MacOS X utilizando Mono en lugar de .NET.

En 2015 continuamos el proyecto con los chicos que estaban en 6to. Este año (2016), el mismo grupo -que ahora está en 7mo- lo está terminando en las Prácticas Profesionalizantes.

Con ADVI hicimos un trabajo muy completo con toda la institución ya que participamos varios profesores de distintos espacios curriculares: de los laboratorios de Programación, de Sistemas Operativos, de Hardware, de Aplicaciones, y de materias como Seguridad Informática y Derecho, entre otras.

De esta manera, realizamos una  solución informática aplicable a cualquier establecimiento educativo de nuestro país”.

Orihuela Conde trabaja en la escuela desde el año 2010, cuando se abrió la orientación de Informática. Desde entonces es profesor del Laboratorio de Hardware de 4to y 5to, de Sistemas Operativos y Programación de 6to, de Redes de 7mo, y tutor en las Prácticas Profesionalizantes.