22 de noviembre de 2017

Alumnos de ETP potencian sus ideas en el evento Provocación INET

Ciudad Cultural Konex (CABA)

Más de 500 estudiantes de los dos últimos años de escuelas técnicas de CABA y de Provincia de Buenos Aires participaron del evento PROVOCACIÓN-INET con el objetivo de mirar en perspectiva a la Educación Técnico Profesional, buscando su revalorización a través de la vinculación con los sectores científico-tecnológicos como eje estratégico.

La actividad – que se enmarca en el mes de la Educación Técnica – fue organizada por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del INET, junto a la Fundación YPF.

Durante la apertura del evento, el director ejecutivo, Leandro Goroyesky, destacó: “Para nosotros la educación técnica no es simplemente formación para el mundo del trabajo o para la universidad, también queremos formarlos en valores, en historias de vida, pensando, ideando y planificando el futuro”. Y agregó: “La motivación de los estudiantes y sus familias, junto al compromiso diario de los docentes, muestra a la educación técnica como pilar fundamental del desarrollo productivo nacional”.

La propuesta contempló una jornada, dividida en dos bloques, de charlas con distintos oradores que inspiraron a los jóvenes a través de sus experiencias y desafíos.

En el primero, disertó el inventor Gino Tubaro, acerca del uso de la tecnología para ayudar a otros, para generar cambios. “No hay nada más lindo que ocuparnos de la gente que nos necesita”.

Luego fue el turno de oradores con familias de tres generaciones en escuelas técnicas: Gabriel Soto (de Chubut), Federico Risso (de CABA), y Horacio Britez (de Formosa).

El doctor en Matemática e investigador Soto les contó a los chicos que a pesar de que en la escuela técnica tuvo materias que quizás no le parecían divertidas, aprendió y utilizó ese conocimiento con posterioridad. “La escuela técnica me enseñó que los desafíos son importantes y que si quiero, puedo transformar mi entorno”. Participó de la charla junto a sus hijos adolescentes, estudiantes de Biología Marina en Comodoro Rivadavia.

El ingeniero Federico Risso, que fue quien dirigió la instalación de aires acondicionados en la Usina del Arte, contó cómo hoy en día puede utilizar todas las competencias que le brindó la escuela técnica. Tanto él como su padre, su hermano y su sobrina han cursado en la Escuela Técnica N° 1 “Otto Krause”, de Ciudad de Buenos Aires.

El último de la mañana fue el profesor Horacio Britez quien aseguró que los que estudian en escuelas técnicas tienen una identidad diferente. “Somos una raza distinta”, concluyó, lo que le valió los aplausos de la audiencia.

Por la tarde, disertaron el geólogo de recursos no convencionales de YPF, Alberto Ortiz; Melina Masnatta, fundadora del emprendimiento “Las chicas en tecnología”; y el doctor Diego Pereyra, líder del proyecto “Drones ambulancia”.

En el intervalo, universidades públicas y privadas brindaron información sobre sus ofertas de carreras, favoreciendo la articulación y continuación de los estudios.

Enlaces relacionados

Video Provocación INET – Canal de YouTube del Ministerio de Educación de la Nación