19 de mayo de 2016

“Brecha de habilidades en Argentina y formación Técnico Profesional”-seminario con la UCA y la OEI

Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hoy realizamos el Seminario “Brecha de habilidades en Argentina y formación Técnico Profesional” en conjunto con la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Participaron del evento María Soledad Acuña (ministra de Educación de CABA); Fernando Menchi (ministro de Educación de Chubut); Néstor Américo (director de Educación Técnica y Trabajo de Mendoza); Andrés Delich (director ejecutivo de la OEI); junto a Dante Sica (economista de ABECEB); Rodrigo Kon (director regional de la Fundación Forge); Carola Weber (fundadora y directora de CW International Education, Australia); Cynthia Giolito (manager de Ciudadanía Corporativa de Samsung); y nuestro director ejecutivo, Gabriel Sánchez Zinny.

Abrieron el seminario el director de Relaciones Institucionales de la UCA, el director ejecutivo de la OEI y nuestro director ejecutivo.

Gabriel Sánchez Zinny manifestó que “desde el INET tenemos que discutir políticas públicas con todos los sectores: educativo, empresarial, gremial”. Y agregó que “no se puede hablar de ETP si no pensamos en el mercado laboral y en tecnología Queremos una ETP ligada a la industria”.

En el primer panel, se expusieron distintos modelos de vinculación entre Educación y Trabajo.

La directora de CW International Education, Carola Wober, habló sobre el modelo de Australia. Cynthia Giolito, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung, contó sobre la experiencia empresarial. El ministro de Educación de Chubut, Fernando Menchi, relató la experiencia desde la puesta en práctica en su provincia.

En el segundo panel, escuchamos acerca de la matriz productiva en Argentina y la demanda de capacidades hacia el año 2020. El primero en exponer fue el economista de ABECEB, Dante Sica. Luego fue el turno Rodrigo Kon,  director regional de la Fundación Forge. Por último, el director de Educación Técnica y Trabajo de Mendoza, Néstor Américo, nos contó la experiencia de su provincia.

Finalmente, la ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña,  cerró el evento hablando de la importancia de la formación docente, de una curricula flexible y de la convergencia entre los distintos sectores. “La Educación no es sólo lo que pasa dentro de las aulas El estado necesita de los otros sectores”.

El evento se realizó en la sede de la UCA.