17 de abril de 2018

Capacitación en la construcción de sillas posturales en Unidad Penitenciaria de Jujuy

Los días 12 y 13 de abril, realizamos una capacitación en la construcción de sillas posturales en la Unidad Penitenciaria N° 1 del barrio Gorriti en San Salvador de Jujuy, junto al INTI, a la Dirección de Educación Técnico Profesional (ETP) y al Servicio Penitenciario provinciales. Las sillas posturales tienen la función de ayudar a que personas con discapacidad motriz puedan fijar la mirada hacia el frente y no hacer fuerza para controlar su cuerpo.

Participaron de la capacitación docentes e instructores de escuelas técnicas y de centros de Formación Profesional (CFP), agentes del Servicio Penitenciario, e internos del Penal. En el acto de apertura, dirigieron unas palabras la directora de ETP de Jujuy, Marta Amarilla, y autoridades del lugar.

El objetivo de las jornadas fue dejar instalada este tipo de capacitación en los talleres del Penal (donde pronto funcionará un CFP), y fortalecer las acciones destinadas a que personas con discapacidad puedan acceder a dispositivos tecnológicos. De esta manera, buscamos fortalecer las acciones de formación para el trabajo, prioritariamente de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, apuntando a mejorar la calidad de la enseñanza, a desarrollar la metodología proyectual como herramienta pedagógica, y a dar respuesta a las necesidades de las escuelas de Educación Especial y a las propias demandas de los establecimientos de ETP con el fin de avanzar hacia una escuela inclusiva.

La capacitación se realizó en el marco del programa “Tecnologías para la Inclusión” impulsado por el PrETIS (Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social ) del INET.

Galería de imágenes (gentileza Dirección de Educación Técnico Profesional de Jujuy)