10 de agosto de 2017

Comisión técnica de Construcciones en madera: articulando políticas entre estado, sindicatos y sector productivo

CABA

Realizamos hoy en el INET una comisión técnica del sector Construcciones con madera. Encabezaron la reunión parte del equipo del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP).

Durante la misma, trabajamos sobre el desarrollo de perfiles profesionales en el sector con el fin de promover este tipo de construcciones.

Participaron representantes del INTI Madera; Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTA); Ministerio de Trabajo; Ministerio de Agroindustria (Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial); Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda(Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda); Asociación Forestal Argentina (AFOA); Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFORM); Asociación Civil del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC); Cámara de Empresarios Madereros y Afines (CEMA); Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos de la República Argentina (CEDU); EL Domuyo Arq. Estudio 2424 Arquitectura; Federación Argentina de Colegios de Técnicos (FACTec); Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA); Foro Nacional de Profesionales Técnicos (FNPT);  Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la construcción (IERIC); UOCRA- Unión Obrera de la Construcción Fundación UOCRA; UDA; Viviendas Abuelo Sixto; entre otros.

Según el INTI, la madera es “un recurso válido para construcciones seguras y de calidad, y una importante alternativa para la construcción de viviendas antisísmicas. (…) Este material es renovable, sencillo de trabajar, antisísmico, de gran resistencia, presenta baja conductividad térmica, con ahorro de calefacción, buena relación dureza-peso, es fácil de trasladar, tiene alto grado de prefabricación, con ganancia de superficie. Permite la construcción en seco, con herramientas sencillas y en alturas de varios pisos. Al ser un elemento vivo, acompaña los cambios climáticos a los que está expuesto y los costos son similares a los de una construcción tradicional, aunque logrando el cambio cultural, debería ser más económica”.