12 de julio de 2016

“Compromiso por la Educación”: El INET presente en el encuentro junto al presidente Macri y al ministro Bullrich

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Participamos del encuentro denominado “Compromiso por la Educación” encabezado por el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich. El evento, que tuvo lugar en el CCK, contó con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri. Estuvieron presentes gobernadores y los titulares de Educación de todas las jurisdicciones. Desde el INET, participó nuestro director ejecutivo, Gabriel Sánchez Zinny.

“Compromiso por la Educación”, lanzado por el gobierno nacional y el Consejo Federal de Educación, tiene como objetivo que todos los sectores de la sociedad se involucren en un acuerdo para lograr una educación inclusiva y de calidad.

Durante el encuentro, el presidente agradeció a todos los presentes -gobernadores, intendentes, rectores, gremios, empresarios, docentes. “Estamos acá porque queremos que cambie la historia, queremos construir futuro. Sabemos que la Educación es todo ya que nos da la posibilidad de unirnos como argentinos. Porque con mayor Educación bajan los prejuicios, aumenta el diálogo. Con Educación podemos formar a nuestros chicos para que obtengan mejores trabajos y logremos tener pobreza cero…La Educación siempre es la principal herramienta para igualar oportunidades.”

Por su parte, el ministro de Educación y Deportes manifestó la importancia de que éste sea un compromiso de toda la sociedad. “Todos educamos con el ejemplo”. Y agregó: “Lo que queremos a partir de esta declaración es abrir un espacio para recibir opiniones, propuestas, críticas”. Asimismo, consideró que la Educación debe trascender las personas y los partidos. Bullrich adelantó además que en las escuelas se realizarán jornadas para debatir, hablar, plantear nuevos objetivos en la Educación en el marco del comienzo del “Tricentenario”.

Para finalizar, el ministro llamó a todas las organizaciones a ayudar a pensar, corregir y trabajar juntos en este compromiso, y, citando a Domingo F. Sarmiento concluyó: “No hay independencia posible sin Educación”.

Con este Compromiso, se reafirma la “Declaración de Purmamarca” que firmaran las máximas autoridades educativas nacionales y jurisdiccionales en marzo en Jujuy. En la Declaración, los firmantes se comprometían a mantener la inversión en la materia; avanzar en la obligatoriedad desde el nivel Inicial; articular los distintos niveles de enseñanza; promover evaluaciones anuales; reducir la brecha entre la Educación y el Trabajo; entre otros.