24 de febrero de 2017

Congreso sobre Educación y Empleo en el siglo XXI

CABA

El jueves 23 de febrero se realizó el “Congreso sobre Educación y Empleo en el siglo XXI” con el objetivo de buscar una mejor integración entre el mundo de la educación y el del trabajo, planteando una discusión entre diferentes ámbitos de gobierno y analizando la implementación exitosa de políticas públicas al respecto en otros países.

El evento tuvo sede en el Auditorio de la Organización de Estados Interamericanos (OEI) y fue coorganizado por los Ministerios Nacionales de Educación y Deportes; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el INET; junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y a la OEI.

Abrieron el encuentro el director ejecutivo del INET, Gabriel Sánchez Zinny, y el director de la Oficina de la OEI Argentina, Andrés Delich. “El objetivo del congreso es hablar sobre cómo se genera la relación entre educación, producción y trabajo en Argentina, y conocer ejemplos de cómo se está trabajando exitosamente en otros países”, dijo el director del INET.

En el primer panel, “Principales políticas de vinculación entre Educación y Trabajo”, participaron el director del Banco Provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo; el jefe del Centro de Estudios (CEU) de la Unión Industrial Argentina (UIA), Diego Coatz, y el secretario de Capacitación y Formación Profesional de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Argentino Tito Geneiro. Moderó el secretario de Empleo de la Nación, Miguel Ángel Ponte.

Daniel Arroyo manifestó la importancia del acompañamiento familiar y del armado de una red de tutores de organizaciones no gubernamentales para que los jóvenes de sectores vulnerables puedan ingresar al mercado laboral. El secretario de UTHGRA contó cómo están trabajando desde su sindicato en lo relacionado con capacitación y vinculación con programas gubernamentales. El secretario de la UIA consideró que el sistema educativo debe acompañar las necesidades del sistema productivo y que se debe implementar una política a largo plazo para generar empleo. Por su parte, el secretario de Empleo, Miguel Ángel Ponte, habló de la necesidad de que los estudiantes realicen prácticas profesionales como experiencia laboral.

Por la tarde, se realizó el panel “Experiencias Internacionales Innovadoras” con la directora de la División de Investigación en evaluación de empleo y competencias de KRIVET (Korea Research Institute for Vocational Education and Training) de Corea del Sur, Young Sun Ra; el embajador de Australia, Noel Campbell; y la jefa de la División de Educación del BID en Washington DC, Emiliana Vegas. Moderó Andrés Delich.

Tanto la doctora Ra como el embajador Campbell describieron el sistema educativo en Corea del Sur y Australia respectivamente, al tiempo que enfatizaron que el sistema de Educación Técnico Profesional ha sido clave para el crecimiento económico de sus países. Por su parte, la representante del BID habló de la necesidad de una articulación entre los Ministerios de Educación y Trabajo, en conjunto con la industria y los gremios, para armar un “ecosistema”. Asimismo, manifestó que el sistema educativo debe identificar las competencias –duras y blandas- demandadas por los empleadores.

Cada panel concluyó con una ronda de preguntas por parte de los asistentes.

Discutir sobre la vinculación entre educación y empleo permite abrir un abanico de oportunidades que van en línea con los objetivos trazados a nivel nacional de erradicación de la pobreza y de crecimiento de la economía en nuestro país.

Enlaces relacionados

Informe “Capacidades 2020” -diagnóstico de las demandas de capacidades laborales del próximo quinquenio que determina qué sectores y qué regiones dinamizarán el empleo en Argentina, al mismo tiempo que pone en evidencia qué habilidades deberá reunir el trabajador y en las que deberá ser formado en las instituciones educativas.