16 de octubre de 2019

Construyen sillas posturales junto a padres de niños de escuela especial

Docentes de la Escuela Técnica y Centro de Formación Profesional (CFP) N°3110 de Metán (Salta) entregaron sillas posturales a estudiantes de la Escuela de Educación Especial Evita N°7049. Los dispositivos fueron construidos junto a los padres de los niño/as.

El proyecto surgió a partir de una capacitación sobre construcción de dispositivos asistivos -realizada por el programa Construir Inclusión– a la que asistió Omar Siner, docente de ambas instituciones.

“Luego de esta capacitación, me invadieron muchísimas inquietudes y decidí hacer algo”, confiesa Siner. Así fue que junto con sus alumnos del taller de carpintería del CFP armaron un proyecto de construcción de sillas posturales. Primero hicieron una para el hijo de una profesora.

Luego, en un trabajo interinstitucional, pudieron terminar 3 dispositivos para niños y niñas de la escuela especial. Aquí algunos papás aprendieron y ayudaron en la construcción. En este proyecto solidario intervinieron también otras personas de Metán, como carpinterios y tapiceros.

A futuro, planifican ampliar el proyecto. De hecho, ya se encuentran consultando con fisioterapeutas para mejorar los dispositivos. Además, capacitarán a más docentes.

“Ser solidarios y brindar un servicio es lo que nos hace crecer y nos hace ser mejor personas cada día”, concluyó Siner.

Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, con el programa Construir inclusión en la ETP, se busca promover la inclusión en instituciones de la Educación Técnico Profesional a partir de jornadas de Cultura Inclusiva y de la construcción de dispositivos asistivos para personas en situación de discapacidad. El programa se realiza a través del INET, en convenio con el INTI, y en un trabajo conjunto con las carteras educativas provinciales.