21 de marzo de 2017

Creatividad y motivación en la enseñanza de nuevas tecnologías de mecanizado

Villa Regina (General Roca), Río Negro

Con el objetivo de propiciar el entrenamiento en el uso de nuevas tecnologías de mecanizado, docentes del Centro de Educación Técnica (CET) N°18 han organizado un concurso para que los alumnos, futuros técnicos electromecánicos, aprendan todo lo relacionado con la programación de control numérico computarizado (C.N.C.).

El certamen parte de la premisa de que, actualmente, los procesos de mecanizado realizados a nivel industrial se encuentran cada vez más dominados por máquinas-herramientas de CNC, las cuales han relegado a sus pares convencionales otorgándoles un papel de menor importancia en la fase de producción.

“Si se puede Imaginar … Se Puede Programar”, concurso creado por el profesor José Caro, tiene como fin introducir a los alumnos en el mundo de la programación para que se acrecienten sus posibilidades de inserción laboral.

Se trata de una propuesta extracurricular, de participación voluntaria. Los estudiantes pueden presentar trabajos en equipo o en forma individual y en la cantidad que deseen. Cuentan con un Tutor para realizar consultas en sus clases de Taller o a través de internet. Además, reciben charlas motivacionales e instructivas para que puedan presentar trabajos de nivel profesional.

El jurado está compuesto por representantes de los sectores socioproductivo, científico- tecnológico, y de educación técnico profesional –ya que el fin es vincular a la educación con el mundo del trabajo. Por ejemplo, en la 4ta edición, contaron con la participación de la empresa metalmecánica Schlumberger Argentina, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI V.R.), además de representantes de la institución educativa.

Al finalizar el concurso, se entregan menciones especiales y primeros premios en las categorías Torno CNC y Fresadora CNC, así como también una certificación que avala el logro alcanzado, una devolución personalizada para cada participante, y una jornada de entrenamiento en operación de Máquinas CNC de nivel industrial.

De esta manera, los docentes del CET N° 18 incentivan el aprendizaje de estas nuevas tecnologías a través de una manera diferente, creativa y motivante.

Gentileza: profesor José Caro