2 de julio de 2018

Docentes de Educación Técnico Profesional se capacitan en Cultura Inclusiva en Entre Ríos

En el marco del programa “Construir Inclusión en la Educación Técnico Profesional”, el Ministerio de Educación de la Nación a través del INET organizó, en conjunto con el Consejo General de Educación de Entre Ríos, una jornada de Inclusión Educativa. La misma tuvo lugar el viernes 29 de junio en el auditorio del CGE, en Paraná.

Durante la jornada se trataron temáticas como el verdadero significado de inclusión y la necesidad de que las instituciones de la Educación Técnico Profesional repiensen su gestión en este sentido. La temática de la actividad pretendió contribuir a que la comunidad educativa piense las diferentes formas de inclusión/exclusión en perspectiva desde y con la discapacidad. Se trataron cuestiones relacionadas con prácticas discriminatorias, diversidad cultural, el rol de la escuela, la discapacidad, sus paradigmas, estrategias, abordajes didácticos y pedagógicos, entre otros.

Participaron alrededor de 100 docentes y directivos de establecimientos de Formación Profesional y de Educación Especial de la jurisdicción.

El encuentro contó también con la presencia de estudiantes de escuelas técnicas, quienes mostraron gran interés en la temática planteada y plantearon la necesidad de construir nuevos espacios inclusivos dentro de su institución.

La provincia de Entre Ríos, junto al INET, viene trabajando fuertemente en procesos de inclusión en instituciones de la modalidad.

El acto de apertura estuvo encabezado por el vocal del Consejo General de Educación, Gastón Etchepare, y el director de Educación Técnico Profesional del organismo educativo, Héctor Andrés Rousset. Acompañaron, la vocal del CGE, Rita Nievas; la directora de Nivel Secundario, Yamina del Dó; y la directora de Educación Especial, Viviana Rodríguez; junto a representantes del equipo INET.

Esta Jornada forma parte de las propuestas de capacitación y asistencia técnica destinada a promover la efectiva aplicación de la normativa vigente respecto de los proceso de inclusión de personas en situación de discapacidad en los establecimientos educativos de la modalidad ETP.

Para más información: Programa Construir Inclusión

Galería de imágenes (gentileza Prensa del CGE de Entre Ríos)