14 de septiembre de 2017

Educación e inclusión: asistencia técnica en construcción de dispositivos para personas con discapacidad

Junto al Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social (PrETIS), estamos recorriendo las provincias realizando asistencia técnica para la construcción de distintos dispositivos para personas con discapacidad.

Por ejemplo, durante este año llevamos a cabo capacitaciones en la construcción de silla postural. Se trata de un dispositivo que tiene la función de ayudar a que personas con discapacidad motriz puedan fijar la mirada hacia el frente y no hacer fuerza para controlar su cuerpo.

También realizamos capacitaciones en la construcción de aro magnético. Se trata de un amplificador de sonido que permite que personas con hipoacusia puedan escuchar en igualdad de condiciones que el resto. Dado que el audífono que utilizan es de elevado costo, desde ahora las escuelas técnicas también construirán un receptor muy económico diseñado por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) que permitirá que los niños y jóvenes con discapacidad auditiva puedan escuchar lo emitido por el Aro magnético.

Con estas capacitaciones, así como con las relacionadas a la construcción de sillas de ruedas, bipedestadores, muletas, andadores, bastones, trípodes, tablas de transferencia, barrales de distintos tipos, y otros, están destinadas a docentes de escuelas técnicas y especiales.

Acerca del PrETIS (Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social)

El PrETIS se ocupa de fortalecer las acciones destinadas hacia las poblaciones más vulneradas, en este caso, las personas con discapacidad, tanto en favorecer el ejercicio de sus derechos accediendo a los dispositivos tecnológicos como propiciando las condiciones para una Educación Inclusiva.

Estas capacitaciones regionales tienen el propósito de dejar instaladas competencias institucionales para el abordaje y trabajo conjunto de docentes de Educación Técnico Profesional y Especial, en proyectos conjuntos de construcción y ensamblado de dispositivos de ayuda técnica para personas con discapacidad. La propuesta contempla dar respuesta a las necesidades de las escuelas de Educación Especial y las propias demandas de las sedes de los establecimientos de la modalidad Técnica con el fin de cumplir con la propuesta de inclusión.