7 de junio de 2019

Educación Inclusiva: Estudiantes de escuelas técnicas presentan sus proyectos en la Cumbre Global de Discapacidad

“El objetivo de este proyecto es poder mejorar la calidad de vida a las personas con discapacidad”, aseguró Nicolás Lasacano, jefe de taller de una escuela técnica de Entre Ríos. “A través del mismo, los alumnos dedican su tiempo y vocación de servicio hacia la comunidad”

Nicolás es uno de los docentes que, junto con estudiantes y directivos, presentaron sus proyectos en la Cumbre Global de Discapacidad que se realiza en Tecnópolis.

De Entre Ríos participaron estudiantes y docentes de dos escuelas técnicas: de la EET N° 100 “Puerto Nuevo” de Paraná, y de la EET N° 1 “Dr. Quiros” de Colón. De la primera, presentaron una silla anfibia (para que personas con discapacidad motora puedan meterse en el río o mar) y de la segunda una silla postural infantil (que tiene la función de ayudar a que niño/as con discapacidad motriz puedan sentarse).

Por su parte, docentes de la Escuela Técnica “Alfredo Carlos Passera” de Mocoretá, Corrientes, presentaron los proyectos en los trabajan en su institución como bipedestador, silla de ruedas, aro magnético y silla postural – que son solicitados por familias o instituciones.

Asimismo, dos docentes y la directora de la Escuela Profesional N° 7 de San Pedro en Jujuy presentaron ropa adaptada diseñada y confeccionada por sus estudiantes, la cual luego será luego donada al hospital de la localidad.

Para realizar estos dispositivos, directivos y docentes realizaron capacitaciones a través de “Construir Inclusión”  (programa del INET en conjunto con el INTI) para que sus  estudiantes pudieran diseñarlos y construirlos. A su vez, muchos de los insumos utilizados fueron adquiridos gracias a los Planes de Mejora de la Educación Técnico Profesional (ETP).

La “Cumbre Global de Discapacidad, Argentina 2019″ es organizada por el Gobierno nacional, la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA) y la Red Latinoamericana de Organizaciones no Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS), y reúne a gobiernos, organizaciones de personas con discapacidad, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, organismos de cooperación internacional, academia y el sector privado. El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología junto con UNICEF Argentina organizaron allí el III Simposio Internacional de Educación Inclusiva.