29 de abril de 2015

El Ministerio de Educación de la Nación firmó un Convenio con UOCRA y SMATA para fortalecer la Formación Profesional

Ciudad Autónoma de Buenos Aires , 28 de abril de 2015

El Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni  firmó un Convenio Marco de Cooperación con los Secretarios Generales de las entidades sindicales UOCRA, Gerardo Martinez, y SMATA, Ricardo Pignanelli, con el objetivo de desarrollar un Programa Conjunto de Fortalecimiento de la Formación Profesional.  El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Participó del acto el Director Ejecutivo del INET, Prof Eduardo Aragundi.

En relación con este convenio, el Ministerio de Educación de la Nación designó como organismo ejecutor del Programa Conjunto de Fortalecimiento de la Formación Profesional al INET.

El titular de la cartera educativa nacional manifestó: “El Estado puede abrir una puerta y generar igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos”, y agregó: “Aquella Educación Técnica de los 90’ que languidecía, hoy volvió a estar en el lugar que debe tener”. Asimismo, indicó: “Decimos que estamos en el buen camino -una nueva Argentina basada en el paradigma de derechos- y es, en este camino, que vamos a encontrar lo que falta”.

El secretario general de SMATA afirmó: “A veces la gente no tiene memoria: olvidamos que nos quitaron el orgullo del trabajo y la Educación Técnica. El cambio que se produjo a partir de 2003 en la Argentina  debemos atesorarlo. No podemos permitir que nos arrebaten el futuro”.

Por su parte , el secretario general de la UOCRA, sostuvo: “Estamos en una institución como el INET, que expresa la energía y la revalorización de la Educación Técnica y, en coincidencia con el secretario de general de SMATA, creo que debemos mirar lo que pasó y no olvidarnos de esa historia, ser conscientes que esta Argentina tiene mucho para dar en términos de Educación y Trabajo”.

Acerca del convenio con los titulares UOCRA y SMATA y el Programa Conjunto de Fortalecimiento de la Formación Profesional

Este importante convenio se realizó teniendo en cuenta que la Formación Profesional integral y permanente es una herramienta fundamental para el desarrollo personal y profesional de las personas. Esta Formación Profesional ha variado a través de la historia en consonancia con los cambios socioeconómicos, circunstancia que obliga a su permanente actualización y fortalecimiento, de manera que brinde respuestas integrales, progresivas y permanentes a quienes deseen desarrollarse y construir un proyecto de vida. En este sentido, resulta clave potenciar a las instituciones educativas y orientarlas hacia el trabajo en red con el Estado y los actores sectoriales, para trabajar en forma conjunta y sinérgica.