20 de septiembre de 2016

El valor de la inclusión de personas con discapacidad en el mundo del trabajo

Estudiantes de un Centro de Educación No Formal de CABA entrevistaron a la campeona paralímpica Yanina Martínez

Ezeiza, Provincia de Buenos aires

Ayer con Agustín, Rafael y Juan Manuel fuimos a recibir a Yanina Martínez, ganadora de la medalla de oro de los 100 metros T36 en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. Yanina llegó junto al resto de los deportistas a Ezeiza, donde fueron recibidos por una multitud con aplausos, vivas y cánticos.

Agustín, Rafael y Juan Manuel son estudiantes del Centro de Educación No Formal “Juncal”, del taller de radio y periodismo para personas con discapacidad.

Para la entrevista, los estudiantes se prepararon con mucha profesionalidad: pensaron y anotaron las preguntas de antemano, llevaron grabadores y cámaras, así como baterías extras en caso de que se agotaran las que traían. Además, conocían la vida de Yanina, su crianza y familia en Rosario. También tenían mucha información del resto de los deportistas paralímpicos.

Al salir por la puerta de Arribos, Agustín, Rafael y Juan Manuel se acercaron a Yanina y la felicitaron por la medalla de oro obtenida. Le preguntaron cómo se sentía y qué le recomendaría al resto de los chicos. La entrevistada manifestó que estaba muy contenta y aconsejaba a todos a hacer deportes. Asimismo, le preguntaron qué quería hacer en el futuro. “Seguir corriendo y divertirme”, fue la respuesta de la campeona, en medio de risas, llantos, abrazos y felicitaciones de los presentes.

Los responsables de la comitiva, pertenecientes al CENARD, les comentaron a los alumnos que Yanina recibió mucho apoyo de su entrenador, Martín Arroyo, pero principalmente de su mamá, Claudia, quien la acompañó en todo momento. Además, les contaron que la deportista realiza una dieta alimenticia sana, y tiene a su lado a un grupo de profesores que controla su entrenamiento para que pueda desarrollarse de la mejor manera posible.

Agustín, Rafael y Juan Manuel terminaron la entrevista con fotos y dejaron que el resto de los periodistas y público presente pudieran hacerle preguntas y saludarla.
Desde el INET estamos trabajando para fortalecer la inclusión de personas con discapacidad al mundo del trabajo. El gran valor de la inclusión es que no sólo mejora la vida de la persona con discapacidad, sino que además genera una mejora en la performance de los equipos que la incluyen.