21 de junio de 2017

Esfuerzo y dedicación para no dejar el colegio. Conocé la historia de Fabián

Provincia de Buenos Aires

Fabián cursa actualmente el  7° año en la Escuela de Educación Secundaria Agraria (EESA) N°1 de Campana.

El año pasado, él y su familia se mudaron de localidad; lo que le generó dificultar para asistir a la escuela. Conforme pasaban los días, sus inasistencias iban aumentando. Además de la distancia, también tenía dificultad para llegar por el tema del transporte. Tenía que tomar un colectivo y en ocasiones una lancha porque la escuela está ubicada en una isla (con vías de acceso terrestre o marítima).

Al ver esto, docentes y tutores comenzaron a incentivarlo para evitar su deserción. Para ello, apelaron a la creatividad de Fabián para que proponga un proyecto para fin de año. Los tiempos eran acotados y sus compañeros se encontraban casi en la instancia final del trayecto con los proyectos de duplas. Así fue que el joven propuso construir una enfardadora íntegramente con materiales reciclados.

Al empezar a ver que su idea tomaba forma, se motivó aún más y terminó con el proyecto en tiempo récord para poder cumplir con los plazos previstos. Para lograrlo, trabajó horas extras para poder ponerla en funcionamiento. Con dedicación y esfuerzo, llegó el día en el que pudo armar su primer fardo.

A raíz de esta idea y su puesta en marcha, sus compañeros se motivaron para realizar esta herramienta de trabajo en sus propios proyectos de duplas.

Para este año, su objetivo es hacer una enfardadora mecanizada. Está trabajando en ello, acompañado por docentes, como su proyecto del 7° y último año de la escuela.

La EESA N° 1 -ubicada en Ruta 12 Km 102 , Isla Talavera-  ofrece una Tecnicatura de nivel Secundario en  Producción Agropecuaria.

Fuente: Dirección Gral. de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires