15 de enero de 2016

15 de enero de 2016

Las ofertas educativas de la Educación Técnico Profesional deben estar vinculadas al mundo productivo

La Argentina que se viene, modernizada tecnológicamente y con una economía en crecimiento, abierta a un mundo altamente competitivo a nivel de recursos humanos y materiales, necesita capital humano calificado.

Es por ello que la formación académica para el trabajo debe realizarse en instituciones con gran calidad educativa y que preparen a los alumnos para insertarse fácilmente en el mercado laboral nacional e internacional.

La Educación Técnico Profesional en Argentina, regulada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), dependiente de la cartera educativa nacional, incluye una amplia gama de especialidades que posibilitan la capacitación en diversos campos de estudio en las más de 4 mil instituciones de la modalidad -cantidad que ha crecido significativamente desde la sanción de la Ley Nº 26.058 en 2005 (1).  En este sentido, cabe destacar que, a través de investigaciones realizadas por el organismo(2), se observa un aumento en la matrícula, una participación mayor de mujeres, un incremento de los egresados que continúan estudiando luego de obtener su título Secundario Técnico y  acceden a empleos de mayor nivel de calificación.

Entre la oferta de Educación Técnico Profesional de los tres niveles –Secundario, Superior y Formación Profesional- de gestión estatal y privada, se encuentra por ejemplo el Sector de “Hotelería y Gastronomía”.

Estudiar en este sector permite no solamente aprender el arte culinario y cómo brindar servicios de alojamiento y alimentación a huéspedes sino también acercarse a otras culturas.

Las ocupaciones posibles derivadas de esta área incluyen a perfiles tales como empleados domésticos, especialistas gastronómicos, organizadores de eventos y de atención al cliente.

Testimonio de Dana González, estudiante de Gastronomía del Instituto Técnico Superior “San Carlos de Bariloche” (Río Negro).

audio de estudiante de Gastronomía

Esta oferta educativa no suele estar asociada a la modalidad técnica, como tantas otras que iremos mencionando desde este espacio institucional del INET.

Los sectores de la Educación Técnico Profesional son los siguientes (6):

Administración Aeronáutica Agropecuario Automotriz Construcciones Cuero y Calzado Electromecánica Electrónica Energía Energía Eléctrica Estética Profesional Hotelería y Gastronomía Industria Alimentaria Industria de Procesos Informática Madera y Mueble Mecánica, Metalmecánica y Metalurgia Minería e Hidrocarburos Salud Seguridad, Ambiente e Higiene Telecomunicaciones Textil e Indumentaria

El desafío continúa. Argentina debe seguir desarrollándose científica y tecnológicamente. Es por ello que la Educación Técnico Profesional juega un rol estratégico en relación con el crecimiento económico y social del país en medio de un mundo que demanda profesionalización y productividad.  Al respecto, el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, manifestó la necesidad de “unir a la escuela secundaria técnica, y a todos los niveles de esta modalidad, con el sector productivo”(3).

Por su parte, el director ejecutivo del INET, Gabriel Sánchez Zinny agregó que “un mayor acceso a la Educación de todos los sectores sociales, como se lo logró en los últimos años, debe complementarse con altos niveles de calidad académica pero también, y en particular, con altos niveles de empleabilidad, de conexión y salida al mundo productivo”(4)

Por ello, desde el INET promovemos la mejora de la calidad de la Educación Técnico Profesional, asegurando mayores niveles de inclusión y adecuando, en forma permanente, la oferta educativa a las necesidades sociales, productivas y territoriales (5).

Para más información de “Hotelería y Gastronomía” y otras especialidades, consultar en la Guía del Estudiante del INET

Enlaces de interés

(1) Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058

(2) Estudios e Investigaciones del INET

(3) Palabras del ministro de Educación y Deportes de la Nación en el INET

(4) “Conectar la educación y el empleo” -artículo del director del INET

(5) Políticas del INET 

(6) Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones de la Educación Técnico Profesional