29 de febrero de 2016

La importancia de incluir al emprendedorismo en la Educación Técnico Profesional

Estamos en la era de la innovación, en un momento en donde sociedad del conocimiento avanza cada vez más y por eso la vinculación entre la educación de nuestros alumnos y el sector socioproductivo es fundamental para atravesar con éxito este proceso de cambio.

El uso de la tecnología y el emprendedorismo en la educación debe dar una respuesta a las diferentes demandas socioproductivas. Esto es importante porque el uso del emprendedorismo detecta oportunidades, conceptualiza procesos, innova y utiliza la creatividad con el fin de obtener un resultado eficaz que se adecue cada vez más a las necesidades del mercado laboral del país.

En este sentido cabe destacar que la Educación Técnico Profesional facilita el proceso de la incorporación de la juventud al mundo del trabajo y la formación continua de los adultos a lo largo de su vida activa.

El INET, organismo del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, es justamente quien tiene a su cargo la coordinación de la aplicación de las políticas públicas relativas al desarrollo y fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional en los niveles Secundario Técnico, Superior Técnico y de Formación Profesional para lograr este acercamiento entre la educación y los desafíos innovadores de los mercados socioproductivos nacionales e internacionales.

En el Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones de la modalidad técnica del INET, se pueden encontrar múltiples ofertas formativas vinculadas al emprendedorismo en todos sus niveles educativos, tales como, Administración y Gestión de emprendimientos agropecuarios; Administración y Gestión de Microemprendimientos y PYMES, Auxiliar en Microemprendimientos Artesanales, Organización y Apoyo de emprendimientos agropecuarios, Técnico en Microemprendimientos Productivos; Técnico Microemprendedor en productos alimenticios, Técnico Superior en emprendimientos agroalimenticios, Técnico Superior en Producción y Gestión de emprendimientos agropecuarios; Analista programador en Sistemas de empresas y Microemprendimientos y Administrador de microemprendimientos.

EL INET además ofrece un Sistema de Capacitación a Distancia (SiCaD), destinado a directivos y docentes que se llama Emprender en la escuela. Emprendesorismo y Autogestión, que incluye trayectos de capacitación y de actualización en diferentes áreas de la Tecnología y la Educación Técnico Profesional.

Asimismo, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación organiza, a través del INET, el encuentro de estudiantes de Educación Técnico Profesional TecnicaMente, en el cual alumnos de la modalidad técnica de todo el país exhiben y comparten proyectos, trabajos innovadores y experiencias realizadas en el ámbito escolar.

En la edición 2015 de este encuentro estudiantil, se expuso un proyecto de alumnos del nivel Superior Técnico del Instituto Agrotecnológico Tandil, de las especialidades Técnico superior en Industrias agroalimentarias y  Técnico superior en promoción y desarrollo de emprendimientos agropecuarios.

El proyecto presentado, denominado “Jóvenes que se hacen cargo”, consistía en un formato de estudios basado en competencias adquiridas, en donde aprenden haciéndose cargo de los sectores didácticos/productivos y cada sector es gestionado como una empresa, evaluados con un  sistema de créditos.

En la ocasión, Andrea Duhau, como representante del equipo manifestó: “Mi sueño es poner un emprendimiento propio y el Instituto Superior Técnico al cual asisto me ayuda en eso, me da una base para poder empezar, es como una incubadora de proyectos”.

A través de estas múltiples opciones de formación de la modalidad técnica desde el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y a través del INET, se espera promover y fortalecer la mejora continua de la calidad educativa, adecuando la oferta educativa a las necesidades productivas de cada región del país, y a su vez, despertando el interés en nuestros alumnos en los nuevos desafíos tecnológicos del presente y del futuro.

Enlaces de interés

Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones de la Educación Técnico Profesional

Cursos a distancia INET

Video de Experiencias de alumnos en Técnicamente