16 de febrero de 2016

Las prácticas profesionalizantes de los alumnos en palabras de los docentes de nuestro país

El profesor Ignacio Amador, es docente de la Tecnicatura Superior en Mantenimiento en Instituciones de Salud con orientación en biomédica y en la materia Instalaciones Hospitalaria de segundo año y Electromedicina II de tercer año. Además, es responsable del laboratorio de Electromedicina de la Unidad de Formación, Investigación y Desarrollo Tecnológico de UFIDeT, de la provincia de Salta.

El Prof. Amador nos contó cómo se realizan las prácticas profesionalizantes en su institución:

“En primer año las prácticas prevén visitas a los centros de salud y hospitales de nuestra ciudad: se junta el grupo de alumnos y van a visitar los hospitales, para que puedan tener el primer contacto con el medio y conocer el equipamiento y la forma de trabajo, y cómo se realizan los distintos tipos de mantenimiento de acuerdo a la complejidad de cada centro de salud.

En segundo año, las prácticas tienen una expansión mayor: lo que se prevé es tratar de coordinar con las distintas asignaturas y darles a los alumnos diferentes tipos de trabajo de campo. Algunos alumnos ya van solos a los hospitales, sin acompañamiento docente, para realizar trabajos de instalación puntuales.

Durante el último año, se hacen prácticas más extensas –de 3 meses, 4 horas por día y a contraturno de la cursada. Trabajan en los distintos tipos de mantenimiento o de acuerdo a la institución en concreto. Aparte de las visitas a los hospitales, las prácticas profesionalizantes se realizan en algunas empresas vinculadas, en general, al mantenimiento médico e instalaciones de medicina. Se realizan siempre acompañadas de un docente que va ampliando los conocimientos de lo que está realizando”.

Las Prácticas profesionalizantes

Las prácticas profesionalizantes son aquellas estrategias formativas integradas en  la propuesta curricular, con el propósito de que los alumnos consoliden, integren y amplíen, las capacidades y saberes que se  corresponden con el perfil profesional en el que se están formando, organizadas por la institución educativa y referenciadas en situaciones de trabajo y desarrolladas dentro o fuera de la institución educativa.