14 de septiembre de 2015

14 de septiembre de 2015

Más de mil estudiantes de escuelas técnicas de todo el país participaron del Campeonato de autos ecológicos Desafío Eco en la provincia de La Pampa

Toay, provincia de La Pampa, 13 de septiembre de 2015

Con la presencia de la Vicegobernadora Prof. Norma Durango, la Ministra de Cultura y Educación de La Pampa, Lic. Jacqueline Evangelista, el Director del Centro Nacional de Educación Tecnológica del INET, Arq. Fernando Paoletti y la Subsecretaria de Educación Técnico Profesional de la provincia anfitriona, Ing Silvia Damellio,  se realizó la tercer carrera de Desafío Eco 2015 en el Autódromo provincial en la localidad de Toay.

Estuvieron presentes los referentes de Educación Técnico Profesional de las provincias de Mendoza, Prof. Laura Lucero y de Santa Cruz, Prof. Nancy Sisca

Las autoridades locales que acompañaron este encuentro fueron: el Secretario de Turismo, Santiago Amse, el Intendente de la localidad de Macachín, Jorge Cabak y la secretaria ejecutiva del Consejo provincial de la Mujer, Elizabeth Rossi.

Como responsable de la competencia automovilística participó de esta instancia el ex piloto Rubén Daray junto a titulares del Automóvil Club Argentino (A.C.A.) y la Fundación Fangio.

Desafío Eco es una competencia automovilística en la que estudiantes de escuelas secundarias técnicas de todo el país diseñan y construyen, con la guía de sus profesores y la fiscalización de técnicos especializados del A.C.A., automóviles ecológicos, alimentados por baterías eléctricas, capaces de recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de una hora y media. Una vez construidos los prototipos, los estudiantes compiten entre sí en tres series clasificatorias y una carrera final. Lo novedoso de este certamen es que ganan aquellos que administran mejor la energía de sus vehículos ecológicos.

En el marco de esta competencia se desarrolló también una muestra de trabajos de escuelas secundarias técnicas y agrotécnicas pampeanas. Muchos de los proyectos expuestos participarán de la próxima instancia Nacional de TécnicaMente.

La Vicegobernadora manifestó la satisfacción de recibir en La Pampa a escuelas técnicas de todo el país, resaltando su valor educativo: “Nuestra presencia aquí tiene que ver con el compromiso que tiene el Gobierno Nacional y el Gobierno de La Pampa con la educación:las escuelas técnicas dan testimonio de esta evolución y en este caso vemos como los estudiantes desarrollan conocimientos de nuevas tecnologías sustentables. Todo esto desde ya es posible por la Ley de Educación Técnico Profesional y es lo que hay que fortalecer en la educación argentina”.

Por su parte, la Ministra de Cultura y Educación, expresó “Desafío Eco, permite ver el trabajo de los estudiantes de la modalidad técnica en la exploración del diseño y la mecánica, y, a su vez, vemos como esta experiencia motiva a los estudiantes en cada etapa para lograr mejores resultados”. La funcionaria destacó los avances de la modalidad técnica, y, en este sentido resaltó que: “en este mismo predio hay una muestra de escuelas técnicas y agrotécnicas de toda la provincia. Todos estos logros fueron permitidos por la inversión que han tenido las escuelas técnicas en los últimos diez años desde la sanción de la ley de Educación Técnico Profesional” Y concluyó: “esta etapa es un punto de inflexión hacia el futuro para fortalecer las políticas aplicadas en este último tiempo en educación técnica en pos del desarrollo del país.

 

La Subsecretaria de Educación Técnico Profesional de La Pampa manifestó: “Este campeonato de autos ecológicos es un programa íntegramente educativo que ha logrado capturar el interés general de toda la comunidad. Asimismo, es una práctica profesionalizante, en la que los estudiantes, trabajan en equipo,  aplican sus saberes, disponen de nuevas herramientas y se acercan  a nuevas  tecnologías. Y agregó: “Desafío Eco solo es posible gracias a los aportes realizados durante los últimos 10 años desde la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional”

Estudiantes y docentes de diferentes provincias del país destacaron la importancia de haber participado en esta experiencia que les permitió aplicar lo aprendido durante el año en sus escuelas técnicas, trabajar en equipo con sus pares de otras especialidades y junto al apoyo de sus docentes y, especialmente compartir sus habilidades con estudiantes de todo el país.

En esta edición 2015, el certamen incluye a representantes de las 24 jurisdicciones argentinas, y de Uruguay totalizando más de 120 escuelas, alcanzando así a alrededor de 1000 participantes para las 4 carreras previstas.

Primeros puestos:

  • 1° Premio: EPET N° 5 de Macachín, provincia de La Pampa (Auto 65)
  • 2° Premio: EETP N° 292 TT de Fragata Santiago Barattero de San Vicente, provincia de Santa Fe  (Auto 115)
  • 3° Premio: Escuela de Educación Técnica Fundación Fangio de Gonzalez Catán provincia de Buenos Aires (Auto 125)

Otras menciones:

Premio Eco- Fan

  • 1°Premio Eco Fan: EET N° 1 Dr Pedro Radio, de Victoria, provincia de Entre Ríos(Auto 53)
  • 2°Premio Eco Fan: Instituto Don Orione de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Auto 24)
  • 3° Premio Eco Fan: EET N°460 Guillermo Lehmann, de Rafaela, provincia de Santa Fe (Auto 111)

Premio al Mejor Diseño :

  • 1° Premio al Mejor Diseño Sustentable: ET 11 de 6, Manuel Belgrano, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Auto 7)
  • 2° Premio al Mejor Diseño Sustentable: IPET 51, Nicolás Avellaneda de Marcos Juárez, provincia de Córdoba (Auto número 35)

 Fecha prevista para la última carrera:

 4 de octubre: Provincia de Buenos Aires (Balcarce- Circuito callejero)

Acerca de Desafío Eco:

Desafío Eco  es una competencia automovilística, organizada conjuntamente con la Fundación Fangio y el Automóvil Club Argentino, en la que participan estudiantes de escuelas secundarias técnicas de todo el país.

En el año 2014, el Ministerio de Educación de la Nación, a través del  INET, comenzó a participar en la organización de Desafío Eco, convocando a escuelas secundarias técnicas estatales, y financiando la entrega de los equipamientos necesarios para el armado de los automóviles. A raíz de esta incorporación se duplicó el número de escuelas inscriptas en el certamen y se destacó la participación mayoritaria de escuelas técnicas de gestión estatal de todo el país.

Este tipo de competición de automovilismo ecológico se realiza en diferentes partes del mundo, incentivada y avalada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). En Argentina, el certamen inició su actividad en el año 2012 y se encuentra incorporado al calendario anual de automovilismo oficial.

El certamen está fiscalizado y homologado por la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino, quien posee el poder deportivo nacional automovilístico delegado por la FIA, que la faculta a organizar y fiscalizar competencias nacionales e internacionales.

El objetivo del campeonato es que los estudiantes adquieran un aprendizaje integral que promueva la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente, el trabajo en equipo, y la realización de prácticas profesionalizantes, a través de las cuales, los alumnos tendrán un contacto directo con tecnologías que serán determinantes en los medios de locomoción del futuro y en el desarrollo industrial automotriz.

Para más información y ver el listado completo de posiciones en el certamen:

Página de Facebook – Desafío ECO

Web – Desafío Eco

Galería de imágenes