12 de septiembre de 2018

12 de septiembre de 2018

Mesa nacional de competencias transversales y socioemocionales

Con el objetivo de establecer un diálogo entre sectores vinculados a la promoción de las competencias transversales y socioemocionales, se realizó la primera reunión de la Mesa Nacional de Competencias Transversales y Socioemocionales (CTSE). El encuentro fue organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), en colaboración con la Fundación SES.

Participaron representantes de sectores público, privado y de la sociedad civil vinculados a la promoción de las CTSE como referentes académicos, de instituciones y de empresas. Encabezó el encuentro el secretario permanente del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP), Marcelo Vaccaro.

Durante la jornada, a través de espacios de reflexión colectiva y trabajo en grupos, se buscó avanzar en la construcción de un enfoque conceptual común acerca de la promoción de CTSE en las políticas públicas; identificar dificultades de cada sector en términos de problemáticas actuales o estructurales; e identificar principales CTSE que orienten futuras acciones de la Mesa nacional.

Como actividad final se elaboró, de manera colaborativa, un Documento Marco.

La Mesa Nacional de Competencias Transversales y Socioemocionales (CTSE) se constituyó durante un Taller internacional sobre competencias transversales y socioemocionales que se organizó en el INET en mayo, junto a funcionarios de organismos oficiales de Panamá, Paraguay, Colombia, Ecuador, Chile y Uruguay. Nuestro país estuvo representado por el CoNETyP.