29 de agosto de 2016

Prácticas profesionalizantes: “A ver qué ves”

CABA

La directora de Asuntos Federales del INET, Graciela Uequín, junto con el supervisor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires visitaron la Escuela Técnica Nº11 cuya directora es la Dr. Claudia Piro.

El objeto de la visita fue conocer el trabajo de la especialidad “óptica” y en particular el programa “a ver qué ves”. Éste es un programa histórico generado en esta escuela a partir del año 2000. Mediante un convenio entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud (ambos de CABA), médicos oftalmólogos recorren los primeros grados de las escuelas públicas de la Ciudad. Los médicos se ocupan de hacer el control visual de los alumnos acompañados de un pasante que hace las mediciones técnicas y se lleva la receta.

Una vez realizada esta etapa, en la escuela técnica como práctica profesionalizante y también en materias teóricas, hacen las lentes, pulen los vidrios y todo lo que corresponde para después entregarlo al Ministerio de Educación de Ciudad y de allí a los chicos de primer grado y a las familias.

Este programa está hoy bastante consolidado y aunque la escuela pionera es la Técnica Nº11, también participan otras dos escuelas de óptica de la ciudad que son la Escuela Técnica Nº16 y la Escuela Técnica Nº3.

Gracias al programa “A ver qué ves” en los últimos años se han realizado a razón de 1500 lentes por año elevándose ese número en los momentos de mayor producción a 3000 unidades.

Este programa es absolutamente gratis para los estudiantes y si bien en principio está dirigido para chicos de primer grado, en la Escuela Técnica Nº11 también los hacen para chicos de secundaria.

Todo esto se realiza siempre a través del convenio entre el Ministerio de Salud y un médico oftalmólogo que es el que hace la revisión y los pasantes de la escuela hacen todas las tomas técnicas en las mismas escuelas que visitan ya sean primarias o secundarias.