7 de noviembre de 2017

7 de noviembre de 2017

Presentamos un simulador de enfermería que se utilizará para prácticas de estudiantes y docentes

El Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) tiene como objetivos aumentar la cantidad y calidad de los enfermeros en Argentina, y fortalecer las instituciones educativas.

Para ello, promueve la realización de acciones como la distribución de más de 10 mil mochilas técnicas para que alumnos de primer año puedan realizar sus prácticas; la dotación de equipamiento para instituciones y estudiantes; la puesta en funcionamiento de un Aula Móvil de Simulación Clínica; el otorgamiento de becas a estudiantes; la formación y capacitación de docentes; entre otras.

En el INET se abrirá un Centro Nacional de Simulación Clínica, que contará con equipamiento de tecnología de avanzada para simulación en tres áreas clínicas, cada una con sala de control y sala de evaluación, y dispositivos de audio y video para el registro y reproducción de los escenarios a actuar por los estudiantes, con maniquíes de alto realismo. En este Centro se espera formar a alumnos y docentes de enfermería de todo el país.

Además, se está planificando abrir 8 centros regionales en distintas jurisdicciones.

En el día de hoy, recibimos un primer simulador, de parte de la empresa proveedora, con el cual se realizó una práctica de emergencia.

Estuvieron presentes el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky; junto a la directora de Educación Superior Técnica y a la referente del PRONAFE de Tucumán. La organización estuvo a cargo del equipo del PRONAFE INET.

Participaron en la simulación el Dr. José De Echave y el Técnico Matías Aguirre, del Centro de Simulación Hospital El Cruce.

El doctor De Echave consideró que el PRONAFE es un modelo en Latinoamérica. “La simulación vino para quedarse…. no reemplaza al paciente pero permite trabajar las competencias técnicas (como la detección de diferentes drogas) así como las blandas (comunicación entre los diferentes actores involucrados)”. Además, explicó la importancia de este tipo de prácticas de simulación: se trata de una situación real de simulación que, con pocos datos, involucra realizar un diagnóstico y tratamiento.

Por su parte, el director del INET manifestó que el PRONAFE permite impactar en la trayectoria formativa y en las prácticas profesionalizantes de los estudiantes. “Queremos profundizar el Programa, que llegue a todos los alumnos de enfermería del país, para seguir fortaleciendo a nuestras instituciones educativas”. Y concluyó: “Tenemos que seguir trabajando porque esto recién comienza”.

La simulación implica la utilización de nueva tecnología pedagógica que permitirá que los enfermeros practiquen con muñecos –y no con pacientes.
En las próximas semanas, esperamos la entrega de otros simuladores.

Galería de imágenes