29 de abril de 2016

Profesora de escuela de Mar del Plata nos cuenta su experiencia como alumna y docente de ETP

Gabriela Alejandra Iñigo es profesora de Física de la Educación Técnica N°3 “Domingo Faustino Sarmiento” de Mar del Plata. Cursó la secundaria en la misma institución, donde se recibió de Técnica en Electrónica.

En esta entrevista nos cuenta acerca de su vida como estudiante y ahora como docente en una escuela técnica:

¿Por qué decidiste estudiar en una escuela técnica?

Me gustaba la Química. Al terminar el Ciclo Básico (de la Escuela Técnica), me orienté más hacia Electrónica. Después en la Universidad seguí la Licenciatura en Física.

Considero que el haber estado tantas horas en la escuela, me permitió ampliar el panorama.

Además, la estructura mental que tiene un Técnico es diferente.

Ahora como profe, ¿qué sentís que les estás dando a los chicos?

Es como estar en casa. Uno se siente a gusto.

Yo siento que se pueden relacionar más fácilmente lo teórico con cosas que los chicos ven luego en Taller.

En mi caso, la Física aplicada a la formación específica; en nuestro caso, Automotores. Vemos conceptos de Física en carreras de autos, en carreras de motos. Bien práctico. Si tenemos que hablar de fuerza de roce, vemos por qué una moto se despista… se trata de orientar y aplicar hacia la formación específica.

Esto hace más interesante la formación de los alumnos.

De hecho, hay muchos docentes en la formación específica que son egresados de escuelas técnicas que trabajan aquí.

¿Has visto un crecimiento en la matrícula de alumnas mujeres?

Yo me recibí en el año 88 y en la especialidad Automotores no había chicas.

Ahora, desde hace unos 6 ó 7 años, ha habido por lo menos una alumna mujer.

En este momento ya tenemos mujeres en todas las Tecnicaturas: en Química, en Construcciones, en Electrónica… y el número viene incrementando año a año.

¿Cómo fue el trabajo conjunto entre la institución y el INET?

Durante los años 98, 99 y 2000, durante 10 años el INET financió la participación de alumnos de nuestra escuela en la carrera internacional de autos solares a escala que se hacía en Australia. Después se trajo la competencia para aquí para Argentina y contamos con la colaboración del INET.

Hemos hechos dos Olimpiadas Nacionales de Construcciones en nuestra escuela, en el año 95 y en el 2014 se hizo la instancia Regional.

El año pasado se hizo un Técnicamente.

Estamos colaborando mutuamente y queremos seguir haciéndolo. Agradecemos todo lo que hicieron por nuestra institución.