Aula Taller Móvil de Enfermería

El Aula Taller Móvil de Simulación Clínica de Enfermería tiene por objeto replicar, a nivel local, el modelo formativo del CeNSiCE, basado en los estándares internacionales de Simulación Clínica, con sus mismos objetivos básicos sumando el acercamiento de la simulación clínica realista a las instituciones PRONAFE más alejadas del CENTRO. En realidad, no replica el modelo al CeNSiCE lo que hace es acercar la Simulación Clínica a las Instituciones formadoras y a los Centros de Salud que tiene poca accesibilidad a los Centros Regionales o el CeNSiCE permitiendo desarrollar las Simulación Clínica basado en los estándares internacionales, como lo hace el CeNSiCE.

Con igual dinámica que el CeNSiCE, el ATM de Simulación Clínica de Enfermería complementa el trabajo que se realiza en los Gabinetes de Prácticas de las Instituciones, donde los estudiantes comienzan a adquirir las habilidades y destrezas necesarias para la labor profesional, con simuladores de baja complejidad tecnológica.

El ATM permite complementar la formación de los estudiantes de Enfermería ofreciéndoles la posibilidad de simular situaciones realistas en un contexto controlado y seguro, para el desarrollo de capacidades complejas.

Simultáneamente trabaja para acercar la simulación a enfermeros/as en ejercicio en los lugares de desarrollo de sus tareas, con el objetivo de mejorar su formación y aumentar la calidad de atención y del cuidado.

Desde el inicio de las actividades en octubre de 2018 hasta diciembre de 2019 se organizaron 2 salidas mensuales de 4 días cada una. Durante este período se ha capacitado a un total de 2.400 personas de Instituciones Superiores Técnicas, Universidades, Centros de Salud y Hospitales, en escenarios de Ginecología, Obstetricia, Clínica de Adultos, Pediatría, Emergencias, Terapia Intensiva y Unidad Coronaria.

Las localidades donde se han realizado actividades con el Aula Taller Móvil fueron Brandsen, Campana, Cañuelas, Escobar, Florencio Varela, González Catán, Lanús, La Matanza, La Plata, Morón, San Miguel, Zárate y en La Rural, CABA.