17 de diciembre de 2021

Se realizó el I Encuentro Nacional de Jóvenes de la Educación Técnico Profesional

Se conformará una Mesa Permanente para que los y las estudiantes participen en las discusiones de política pública de la modalidad

Se realizó el I Encuentro Nacional de Jóvenes en la Educación Técnico Profesional (ETP), con estudiantes de todo el país. Tuvo lugar el martes 14 y miércoles 15 de diciembre, en la sede del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Fue encabezado por el director ejecutivo del Instituto, Gerardo Marchesini, quien explicó la importancia de la participación estudiantil: “Esperamos un año 2022 con mucha actividad en esta línea: de participación estudiantil, intercambio, propuesta, debate, discusión dentro de las particularidades de cada jurisdicción y respetando las diferencias. …Creemos que la Educación Técnico Profesional puede transformar la comunidad, la provincia, el país. Y es fundamental que esa responsabilidad la lleven adelante los estudiantes y que demanden, de quienes conducimos, las herramientas para poder hacerlo”.

Las dos jornadas se organizaron a través de plenarios y comisiones, en las que los y las participantes presentaron las características de la modalidad y el estado de participación estudiantil en cada provincia, junto con sus experiencias en instituciones de la modalidad. También compartieron el espacio de apertura y el primer momento de trabajo de la 137° Comisión Federal, con los y las referentes técnico-políticos de las jurisdicciones, contando con la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Analía Cubino.

En esa instancia, las y los estudiantes expusieron sus conclusiones de lo trabajado en comisiones en torno a sus preocupaciones y desafíos con relación a la ETP: re-inclusión de estudiantes que se desvincularon durante el aislamiento; implementación de la ESI; participación estudiantil -de manera de hacer llegar su voz a la Comisión Federal; recuperación del presupuesto (de acuerdo a lo determinado por la Ley 26.058/05); mejora de los entornos formativos en relación a equipamiento, herramental, actualización tecnológica, conectividad y capacitación docente; residencias -contemplando equidad de género; comedores y transporte para estudiantes distantes de la institución escolar.

“Fue un encuentro inolvidable… la verdad que fue hermoso todo… lleno de aprendizajes”, contó Milagros, alumna de la Escuela Provincial de Minería N° 29 de San Fernando del Valle de Catamarca. Milagros vive a 80 km de la ciudad, en un pueblo del departamento de Ambato, de 500 habitantes, donde no hay señal ni internet. Eligió una escuela técnica porque considera que allí está el futuro del país. “Los profes no sólo nos forman como profesionales, sino como personas”. Durante el aislamiento, decidió superar la falta de conexión a través de la consulta en libros y de la solicitud al intendente para que instalara wifi en la plaza, lugar a donde se desplazaba para poder participar de las clases  una vez logrado el objetivo.  Su determinación la sostuvo: “Yo quiero ser Técnica para ayudar al país”, afirmó.

Durante el Encuentro, los y las docentes acompañantes participaron de charlas y capacitaciones sobre recursos pedagógicos, equidad de género y RCP, y una explicación del trabajo desarrollado en los distintos laboratorios del INET.

El evento inicia un camino para propiciar la participación institucional de los y las estudiantes a nivel provincial y federal; incorporar sus visiones y representaciones en la discusión de políticas públicas; y conformar la Mesa Nacional Permanente de Jóvenes en la ETP, garantizando la representatividad estudiantil por parte de las jurisdicciones. Desde el INET consideramos que incluir esta línea de acción en las agendas de política educativa es estratégico para el crecimiento de la modalidad, y para formar a las y los jóvenes como ciudadanos participativos, fortaleciendo la cultura democrática en nuestra nación.