23 de marzo de 2023

2° Jornada de Derechos Humanos y Educación Técnico Profesional, bajo el lema “Huellas y caminos para repensar la democracia”

Fue organizada desde el INET de manera conjunta con los sindicatos ATE Capital y UTE, en conmemoración por los 40 años de democracia ininterrumpida

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se realizó la “2ª Jornada de Derechos Humanos (DDHH) y Educación Técnico Profesional (ETP)”, organizada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) junto con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). Estuvo destinada a la comunidad educativa de la modalidad, y a trabajadoras y trabajadores del INET.
El objetivo del encuentro fue repensar la democracia en el país. Las distintas ponencias y talleres incluyeron un recorrido histórico por los últimos 40 años, en el que se buscó reflejar el significado de ser ciudadano/a, analizar el camino recorrido, dar lugar y voz a las juventudes, y fomentar la participación para la ampliación y fortalecimiento de derechos.
Por la mañana, los y las participantes y exponentes, junto a equipo del INET, tuvieron una visita guiada en el Museo de la Memoria (ex ESMA) y dialogaron con dos sobrevivientes, una de ellas egresada de una escuela técnica de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La jornada fue encabezada por autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, como el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini; y la directora nacional de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI, Celeste Adamoli. Y, por parte de los sindicatos, Angélica Graciano (UTE) y Manolo Sueiro y Adela García (ATE Capital). Se realizó un taller a cargo de Andrés Centrone, referente del Programa Jóvenes y Memoria. También brindaron información sobre el acceso a los derechos Lucas Durand y Federico Simonte Uz en representación de la Junta Interna de ATE-CDNNyA (Consejo de Derechos de NNyA).
Estuvieron también presentes los referentes de centros de estudiantes de escuelas técnicas de todo el país que conforman la Mesa Nacional de Jóvenes en la ETP, la que había realizado su reunión de trabajo en el día de ayer en el INET (Nota).